LA PATRIA | MANIZALES
Caldas vivió otro día violento. A los asesinatos ocurridos en la noche del domingo, donde mataron a un sujeto y a una mujer en hechos aislados, se suman dos crímenes en límites entre San Juan de Marmato y Caracolí (Supía). Finalmente se estableció que fue en este último municipio.
Las personas que por allí cruzaban se encontraron a eso de las 5:30 de la tarde con los cadáveres de dos mineros: Jesús Eliécer Gañán Gañán, apodado Cheche, y Felipe Deigober Gañán, padre e hijo, con heridas en diferentes partes del cuerpo. Uno estaba casi encima del otro. Al parecer les dispararon con una 9 milímetros. Las víctimas se movilizaban en una moto por esta vía que une a Marmato y Supía. Vivían en el sector de San Francisco.
Eran comuneros de la parcialidad indígena de Cauroma de Supía.
Hasta anoche no se habían pronunciado sus líderes, pero por un grupo de Whatsapp exigieron justicia y se lamentaron de que han perdido a tres de sus integrantes recientemente.
Riña
Las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de una venganza por hechos ocurridos el 25 de diciembre del 2019, cuando riñeron con otros mineros.
Todo indica que ese día Cheche peleó con otro sujeto en el sector conocido como Banderas, de la vereda Bajo San Francisco (Supía).
El otro tipo sacó un arma de fuego y le manifestó a Cheche que lo atendía, pero a solas, porque Gañan Gañan estaba con varias personas.
En esa ocasión lograron desarmar al contrincante y lo golpearon. Quedó muy lesionado, lo que habría generado la venganza que acabó con dos vidas.
Jesús Eliécer Gañán Gañán, padre, y Felipe Deigober Gañán, hijo.
Comunicado de la Policía
El Comando del Departamento de Policía Caldas lamentó los hechos sucedidos e informó lo siguiente:
- Se desplegó un equipo de trabajo para adelantar la investigación sobre el crimen.
- Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades, quienes ya adelantan diligencias al respecto.
- Según las investigaciones adelantadas hasta el momento los hechos donde perdieron la vida estas dos personas no serían por temas relacionados a su condición de población vulnerable (indígenas).
- La Policía Nacional aclara que las personas fallecidas no eran líderes de esta parcialidad indígena y no presentaban reportes de amenaza contra su vida e integridad personal.
- Se creó un equipo de trabajo con la Fiscalía, Policía Judicial e Inteligencia para asumir la investigación y lograr ubicar a los responsables. La Policía invita a quien tenga información, para que tome contacto con las autoridades a través de la líneas telefónicas 123.
Cifras
3 homicidios en Supía en el 2020
5 en el 2019
7 en el 2018.
Caldas, sin Manizales y Villamaría, acumuló 9 homicidios. El año pasado iban 11.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015