LA PATRIA | MANIZALES
El miércoles en la noche, en límites entre Aguadas y Antioquia, asesinaron con arma de fuego a Wilson de Jesús López Cifuentes. El Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro indicó que el fallecido, en vida, acompañó el retorno de El Congal, impulsando los procesos de agricultura familiar, huertas caseras y unidad comunitaria.
El crimen ocurrió en el puente La Nubia, vereda Los Medios, entre Aguadas y Sonsón.
López Cifuentes habló en el 2018 para un informe de LA PATRIA. Dijo en ese entonces, sobre el retorno a la vereda, que la palabra colegio tenía varios significados: “Alma de la vereda, esperanza de más personas regresando, posibilidades de bachillerato para sus cuatro hijos, una bendición”.
Wilson recordó que antes del 18 de enero del 2002 la vereda tenía un colegio para 90 alumnos de El Congal y caseríos cercanos como La Cumbre, Quebrada Negra y La Quiebra.
Era activo, participó en restitución colectiva y en proyectos minero-energéticos, contó una persona que lo conoció. “Liderazgo genuino por su territorio y comunidad”.
Alguien que compartió con él el proceso de retorno explicó que era un buen líder. “Lamentamos muchos su deceso. Colaborador en todo el proceso. Se había ido a vivir a Aguadas hace un año por la crisis de la pandemia. No estaba entre las familias del fallo de restitución, pero sí lideró”.
Junto a Wilson mataron a otra persona, pero hasta anoche se desconocía su identidad. Al parecer, un trabajador de la finca donde vivía Wilson.
–
13 homicidios este mes en Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015