LA PATRIA | MANIZALES
La fresca noche de la vereda La Garrucha de Manizales rápidamente se puso fría. El agua arribó justo cuando funcionarios del CTI de la Fiscalía llegaron al sector de la Última Copa, en una curva de la vía entre la vereda Lisboa y La Honda, a una hora de Manizales (ver infográfico).
Curiosos se apostaron a las afueras de una casa naranja para hablar del hecho que conmocionó al sector: el hallazgo de cuatro cuerpos amordazados y con tiros de gracia, en una finca situada unos 200 metros arriba de la carretera, desviándose por la izquierda de la carretera.
"Es la propiedad de don Édgar Alarcón, de unos 60 años. Hace muchos años vive por acá y solo se le veía cuando salía al pueblo a vender café y plátano", expresó un vecino, al referirse a la finca donde la Policía y el CTI hallaron los cuerpos.
Otros aseguraron que las otras víctimas serían dos trabajadores de la finca, uno apodado Fercho, y un externo, al parecer proveniente de Palestina y quien llevaba dos meses en la zona. La familia de este último publicó ayer la foto en redes sociales lamentando la muerte. Se llama Jhonny Echeverry Salazar. Vecinos de La Garrucha lo reconocieron como alguien que permanecía por el sector, sin hablar mucho con las personas y que se hacía llamar Sebastián. Diego Quintana González y Nilson de Jesús Guevara son las otras dos víctimas.
En el camino hacia Lisboa pasaron los cadáveres hacia el carro de la Fiscalía.
Etapa final
A las 11:00 de la noche una camioneta blanca descendió con los cuerpos. Luego los trasladaron a un carro de la Fiscalía. A esa hora aún llovía.
Mientras tanto, los pocos vecinos que se atrevieron a asomarse no salían de su asombro y destacaron que la vereda ha sido muy tranquila.
Los cadáveres los hallaron en diferentes habitaciones. La casa estaba revolcada. "Don Édgar vivía solo y hasta hacía de comer desde hace un año que se le murió la esposa. No le faltaban uno o dos trabajadores", añadió otro habitante.
Se cree que el múltiple crimen ocurrió desde el miércoles, aunque vecinos aseguraron que no notaron ni oyeron cosas raras.
Las autoridades no se atrevieron a lanzar una hipótesis sobre las muertes. Hoy habrá un consejo de seguridad desde las 7:00 a.m. para analizar la situación. En un solo día la ciudad sumó los muertos que puede registrar en 15 días. Manizales acumuló así 23 homicidios este año.
Reciente
10 años después vuelve a ocurrir una masacre en zona rural de Manizales. El 5 de marzo del 2008, en la vereda El Chuzo, soldados adscritos al Batallón de Contraguerrillas 57 Mártires de Puerres ejecutaron a cinco hombres y una mujer. Los militares manipularon la escena para hacerla ver como un combate. Les ubicaron armas a los civiles y reportaron como bajas en combate de presuntos miembros de bandas criminales, que iban a secuestrar a un finquero.
Cinco de los ejecutados procedían de Popayán, el sexto lo recogieron en Pereira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015