LA PATRIA | Manizales Según el testimonio de su familia, se podrían contar por cientos las personas que tenían que ver con la vida de Aracelly Marín de Morales, la mujer de 72 años que murió arrollada por un vehículo el lunes pasado a las 5:30 de la tarde en el barrio La Miranda, de Villamaría, cuando el carro conducido por otra mujer perdió el control subiendo por una loma en mal estado, de acuerdo con la comunidad.
Sus 12 hijos, 58 nietos y bisnietos serán, sin duda, quienes más la extrañen. Pero con ellos, también integrantes de grupos de la tercera edad, una organización de desplazados, la parroquia Nuestra Señora del Rosario y hasta la junta de acción comunal del barrio Altos de Monserrate parte baja, que presidía. Así era Marín de Morales, fiel portadora del apellido de su esposo ya fallecido, José Norberto Morales. Su historia comienza en Pácora donde tuvo a su descendencia, pero por razones de seguridad tuvo que desplazarse hace 10 años a Villamaría, con toda la familia, según comentó su hija, Cielo Maryori Morales Marín.
Hasta las últimas horas estuvo dedicada a su familia y a su comunidad. Morales Marín informó que el lunes, luego de un fuerte aguacero en la tarde, su madre salió a visitar una nieta enferma y posteriormente pagó una factura, pero jamás volvió. Estaba en todo Desde que vivía en Pácora se conocía su talante de líder, pero también su dedicación a los niños como encargada de un hogar comunitario, gracias a la responsabilidad y aprendizaje que adquirió con la crianza de sus 12 hijos.
A pesar del desplazamiento forzado, su carisma siguió siendo el mismo. De acuerdo con su hija, Aracelly participaba del programa de adulto mayor Revivir, que funciona en el centro de capacitación Laura Pinzón, de Villamaría, que a su vez es punto de encuentro de otros grupos que congregan alrededor de 750 personas. De igual manera, su condición de desplazada la llevó a convertirse en gestora social y conformó la asociación Gestores del Futuro, integrada por personas desarraigadas por la violencia. Cuenta su familia que sus puertas estaban abiertas para recibir a sus paisanos pacoreños, cuando lo requerían.
Como practicante católica, su hija Maryori Morales agrega que era reconocida por su manera de orar y rezar el rosario temprano en la iglesia, que congregaba a muchas personas, así como por la devoción al Señor de los Milagros. Para completar su apostolado, hacía parte de la asociación pastoral Familias en Proceso (Faenpro). Para describir en una frase la vida de Aracelly Marín, ayer en el foro de www.lapatria.com, bajo el texto que daba cuenta de su trágica muerte, una joven que se identificó como su sobrina, Mariam Echeverry, dejó el siguiente escrito: "tía, fuiste una mujer luchadora; que Dios te tenga en su gloria".
Velación y exequias La velación del cuerpo de Aracelly Marín se realiza desde ayer a las 2:00 de la tarde en la funeraria Jardines de la Esperanza. Las exequias se cumplirán hoy a las 11:00 de la mañana en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Villamaría. Aracelly Marín de Morales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015