LA PATRIA | MANIZALES
Cinco años de prisión fue la negociación que hizo con la Fiscalía Jorge Humberto Hoyos Flórez, conocido con tres alias distintos (Araño, George y Zarco) entre un grupo delincuencial que distribuía droga en Villamaría.
Su rol era el de almacenista, según el material probatorio con que cuenta el ente investigador. El preacuerdo fue aprobado por el Juzgado primero penal del circuito especializado de Manizales y en consecuencia impuso la respectiva pena.
El Araño hace parte de una organización capturada el 20 de junio del 2019, cuando la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría llevó a cabo seis diligencias de registro y allanamiento. Ese día detuvieron a siete personas.
Los demás implicados también han realizado preacuerdos y están a la espera de las respectivas penas que les imponga el juez de conocimiento.
Se recuerda que la captura al grupo fue la continuación de una operación que en el 2018 dio como resultado las detenciones a otras ocho personas, que tenían al barrio La Pradera como principal punto de distribución de estupefacientes, en particular sintéticas.
La droga que vendía el grupo que quedó operando y del que hacía parte el Araño, la traían directamente desde el Cauca y la repartían a expendios y jíbaros. Además, contaban con un laboratorio casero.
Cuando se tuvieron suficientes elementos probatorios se solicitaron ante un juez de garantías las expediciones de las órdenes de allanamiento. Cinco se realizaron en Villamaría y otra en el barrio El Paraíso, de Manizales.
Sin embargo, el condenado es apenas un integrante del grupo. El líder era su suegro, conocido como Yonier, quien hacía gestiones con proveedores de Corinto, Santander de Quilichao y Huasanó (Cauca).
En otros casos, y cuando se veían sin el alcaloide, se proveía de la marihuana de una mujer conocida como Pimpón, residente en El Paraíso (Manizales).
El cabecilla
Alias Yonier, natural de Pensilvania, tiene dos condenas anteriores por estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado. Acumulará su tercera sentencia. La banda compraba droga de buena calidad pero la rebajaba y así engañaban a los consumidores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015