
LA PATRIA | Manizales
El Juez Penal del Circuito Especializado de Manizales sentenció a 20 años 8 meses de prisión a Andrés Felipe Gómez Salazar, alias Siete, por ser el responsable de un atentado ocurrido el 11 de octubre de 2006, en el cual fallecieron dos menores de edad.
La investigación del caso la realizó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que después de ocho años obtuvo las evidencias físicas y elementos materiales probatorios necesarios para llevar a juicio a alias Siete.
Al sujeto lo sindicaron por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Siete aceptó que junto con tres personas y bajo las órdenes de alias Tajada y el Gordo, lanzó una granada dentro de una vivienda en el barrio Los Agustinos en donde se encontraban los menores.
Asimismo, el CTI de la Fiscalía estableció que Siete hacía parte de la banda de alias Tajada patrocinada por alias Cumbamba, cuñado de Wilber Varela, alias Jabón.
Los hechos
El día de los hechos alias Siete se dirigió junto con cuatro personas más hacia una residencia en el barrio Los Agustinos de Manizales, en la carrera 18 con calle 13, para lanzar en su interior una granada con la que pretendía herir a un reconocido distribuidor de estupefacientes.
Los criminales arribaron al sector a las 9:00 de la noche, dispararon contra la casa y tiraron el artefacto explosivo justo cuando dos menores, una niña, de 12 años, y un niño, de 9, estaban en la sala jugando con un perro.
Ella, según los socorristas que atendieron la emergencia, falleció a causa de la explosión y por una bala que atravesó su pecho. Por su parte, el niño murió después, debido a la gravedad de las heridas. Mientras que la persona a quien iba dirigido el atentado salió ilesa y huyó del lugar.
Varios intentos
Durante la audiencia de control de garantías que se hizo en marzo pasado a alias el Gordo, el Fiscal Primero Especializado ante el Gaula leyó que los hechos al parecer se registraron por el dominio de la venta de alucinógenos y por el control de sicariato.
Siete le contó a la Fiscalía que bajo órdenes de alias Tajada y el Gordo, alias Filadelfia y Rasguño tiraron la granada dentro de la casa para atentar contra la vida de Víctor Manuel Suaz Arcila, alias Papito. Este último, al parecer era el jefe de otra banda delictiva dedicada a la venta de estupefacientes y sicariato, y quien esa noche estaba en la casa de sus vecinos jugando parqués.
Agregó que hicieron varios intentos para matar a Papito. El primero fue el 9 de octubre de 2006, cuando esperaron que el hombre saliera de una casa de chance del barrio Chipre, pero se lo encontraron de frente y este los saludo. Y al ponerse en evidencia prefirieron irse.
Alias Siete pudo hacer preacuerdo con la Fiscalía para lograr una rebaja en su pena, ya que para la fecha de los hechos no regía la nueva ley de infancia y adolescencia. Comenzó a aplicarse desde el 8 de noviembre de 2006. Ahora no otorga ningún tipo de rebaja o beneficio.
La banda
La banda en la que los cabecillas eran alias Tajada y el Gordo también la integraban José Asdrúbal Nieto Franco, alias el Flaco, hombre de confianza del Gordo y Tajada y quien fue asesinado el 26 de octubre del 2006 en un montallantas de Villa Pilar. Diego Alonso García, alias Rasguño, quien está en la cárcel La Picaleña de Ibagué. Filadelfia, taxista quien movilizaba a los sicarios. Omar a quien asesinaron en 2007 dentro de un taxi en el barrio 20 de Julio.
Otras capturas
En marzo pasado capturaron a alias el Gordo o Cachetes por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Él era el dueño de un estanquillo en San Andresito desde donde, al parecer, operaba la banda.
Otro capturado es Diego Alonso García alias Rasguño condenado a 22 años y cinco meses de prisión por los mismos hechos y está recluido en la cárcel La Picaleña de Ibagué.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015