LA PATRIA | MANIZALES
El vencimiento de términos le dio una mano a Wilson Ocampo Gaviria, alias Guacamayo, quien a través de su abogado defensor obtuvo la libertad por dos procesos que se le siguen ante la justicia. El caso más grave es el homicidio de un suboficial (r) de la Policía Nacional, en Manizales.
Según indicó Leimar Mosquera Sánchez, el profesional del derecho que representó al indiciado en las audiencias de solicitud de libertad, junto con el suplente Daniel Gómez Dávila, hasta ayer estaba pendiente la asignación de un domicilio donde permanecerá su cliente.
Recordó que Ocampo Gaviria tenía una medida de prisión domiciliaria desde 2016 por tráfico de estupefacientes, ya que pagaba una condena por su vinculación a la banda que hasta 2014 lideraba alias Culebro.
Sin embargo, en marzo de 2018 lo capturaron en Bogotá por concierto para delinquir. Durante su detención avanzó otra investigación por homicidio, cargo por el que fue imputado como presunto determinador.
Se recuerda que la víctima de estos hechos fue el excomisario José Fernando Aguirre, asesinado de cuatro disparos en el barrio Caribe, de Manizales, el 4 de mayo de 2017. Lo señalan de ser el presunto determinador. Los ejecutores del crimen fueron dos hombres traídos desde Santander e integrantes de la banda Los Pelusos.
Se vencieron términos
El abogado de Ocampo Gaviria aclaró que nunca se dio trámite a una revocatoria de la prisión domiciliaria, sino que esta solo quedó en suspensión.
En el caso del concierto para delinquir se argumentó que pasó más de un año desde que se le impuso la medida de aseguramiento sin que la Fiscalía solicitara una prórroga de la detención. Esta se concedió el 12 de mayo.
Sin embargo, quedó privado de la libertad por cuenta del proceso por homicidio. En este caso los términos se vencieron porque desde el momento en que se le concedió libertad por el primer proceso, pasaron más de 120 días sin que se diera inicio al juicio oral.
La vigilancia de la condena por tráfico de estupefacientes está en manos de un juez de ejecución de penas de Medellín, ya que Guacamayo se encuentra en la cárcel La Paz, de Itagüí (Antioquia). Será ese despacho el que conozca en que domicilio quedará recluido.
Jefe de Los de la Montaña
El coronel Raúl Vera, comandante de la Policía Metropolitana, describe a Guacamayo como el actual jefe del grupo criminal Los de la Montaña. La banda, durante varios años y con diferentes líderes, ha controlado el tráfico de estupefacientes en sectores como la Galería, San José, Sideral, Los Agustinos y otros.
Presunción de inocencia
Los procesos vigentes contra Guacamayo no significa que sea culpable, sino que está incurso en una investigación. Serán jueces de la República los que decidan si lo absuelven o lo condenan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015