LA PATRIA | MANIZALES
La Fiscalía hubiese preferido esperar a que se resolviera la apelación sobre la existencia o no de captura en flagrancia a alias Comequeso, de 27 años, señalado de asesinar a su padre, Heriberto Antonio Machado Herrera, en el barrio San José de Manizales, el sábado.
Se recuerda que un juzgado con función de control de garantías decidió el domingo que era ilegal la detención. Determinó que no hubo flagrancia. El indiciado quedó libre de inmediato.
Aunque se trató de una decisión en derecho, las consecuencias fueron peores. La familia temía recibirlo, porque pensaban que podría matar a otro pariente, en especial a la mamá.
La desconfianza se basaba ante todo en la falta de voluntad del hombre, un consumidor de estupefacientes, quien, según la investigación, les dijo a unos uniformados que lo hizo porque el papá no le dio plata para el vicio.
El mismo domingo un ciudadano lo agarró a planazos con un machete y le alcanzó a producir una cortada leve. En la carrera 23, el lunes, alguien lo persiguió con un arma blanca.
El martes, la mamá de Comequeso acudió a la Fiscalía para informar los hechos. Esa misma noche se difundió un mensaje en Facebook, al parecer entre habitantes de San José, que promovía una purga, lo que se entendió como una sentencia de muerte.
Indiciado y protegido
El presunto homicida pasó de estar libre a protegido. El ente investigador solicitó audiencia para imputación de cargos y petición de medida de aseguramiento. Le correspondió en reparto al mismo juzgado de control de garantías.
La Fiscalía le comunicó ayer a Comequeso los cargos que tenía en su contra y los elementos de prueba que le permitían deducir que él era el autor de la conducta de homicidio agravado.
Los agravantes consisten en la presunta responsabilidad en asesinar al papá y el hecho de que con un cuchillo de cocina le propinó 44 puñaladas (sevicia) o patrón denominado overkill, es decir, atacó más veces de las necesarias para causar la muerte.
El cuchillo fue encontrado en la escena del crimen. La punta quedó deformada debido a la cantidad de impactos que recibió la víctima. La herida más mortal, según determinó Medicina Legal, fue una lesión penetrante en el cuello.
A la cárcel
Cuando la juez le preguntó a Comequeso si había entendido lo que le había dicho la Fiscalía aseguró que sí, pero al interrogarle si aceptaba cargos dijo que no.
Esta negación se da porque así habría una posibilidad para negociar una pena más baja en las próximas etapas del proceso. A ninguno de los asistentes le resultó sorprendente la declaración.
También hubo conformidad en la decisión de enviarlo a la cárcel. Es la única forma de proteger a la comunidad de los actos de Comequeso, pero además él mismo estará bajo responsabilidad del Inpec.
El juzgado solicitó especial atención acerca del patio donde Comequeso cumpla la detención preventiva. En La Blanca ya saben quién llegará y aún sin ingresar, estaba amenazado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015