Nueve caldenses, que salieron del país para buscar futuro, murieron en los últimos cinco años en Brasil: cuatro en accidentes de tránsito y cinco asesinados. A esta lista se sumó, el 1º. de marzo, el chinchinese Luis Jairo García Ibáñez, de 29 años.
Pereció en una moto, al chocar contra un camión. Ana María, su hermana, explicó que desde hace dos años dejó su trabajo de DJ en la Zona Rosa de Chinchiná para viajar a Sao Pablo, a buscar mejores oportunidades. Lo esperaban el otro mes para celebrar juntos su cumpleaños 30.
"Era comerciante. El día del accidente estaba laborando. Hablábamos constantemente por video llamada, preguntaba muchos por sus tres hijos de 9, 3 y un año. El jueves dialogamos y nos dijo lo de siempre: Dios los bendiga, los acompañe siempre. Cuídense mucho", relató la hermana.
Sobre la repatriación, el patrón y los amigos de García Ibáñez indicaron que se encargarán de eso. La familia está muy agradecida con la comunidad de La Pista, de Chinchiná y de Brasil, que han estado pendientes de lo que pasó.
Según Migración Colombia, el año pasado salieron del país cerca de 3 millones de colombianos. Retornaron 2 millones 618 mil 460.
Tatiana Marcela Barreto Garzón, psicóloga de la Clínica Universidad de La Sabana, magíster en psicología clínica y de familia, y especialista en bioética, explicó que hay que dejar claro que la muerte es un evento que puede ocurrir en cualquier momento.
"Asegurarse primero de cómo sucedió, los actores involucrados y hacer que ese momento quede, sobretodo en los niños, como que fue accidental, pues podemos generar ese temor de que cuando las personas viajan, no regresarán vivas o les pasará algo. Se les debe indicar que las pérdidas son normales. Hacer lo posible para que la familia se reúna y haga el duelo, ojalá con la presencia del cuerpo del ser querido".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015