LA PATRIA | MANIZALES
Un patrullero de la Policía Metropolitana de Manizales se volvió a encontrar con su agresor. Eso pasó el jueves anterior, ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito, en la audiencia de individualización de la pena, por el delito de violencia contra servidor público.
Ambos se notaron nerviosos, mientras el Juez explicaba que el acusado, en la audiencia preliminar, aceptó cargos y se acogió a sentencia anticipada. Le recordó al indiciado que ya no puede retractarse y que desde este momento es culpable del delito que se le atribuye.
El representante de la Fiscalía pidió 24 meses de prisión y manifestó que el acusado purgó una pena por porte ilegal de armas. Además, que se le debe dar descuento del 50% por aceptar cargos, pese a que se le detuvo en flagrancia. Basó esto en que al señor no se legalizó la captura y por eso quedó libre. Además, un concepto de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, conocido el pasado miércoles, señaló que la rebaja para alguien que no es llevado a audiencia de control de garantías debe ser del 50% y no de una cuarta parte.
Dejó en manos del Juez la decisión de si le concede o no la prisión domiciliaria, pues el acusado es padre cabeza de familia.
El defensor aseguró que su protegido perdió a su esposa en un accidente, el año pasado le mataron a un hijo de 16 años en el barrio Comuneros y debe responder por dos niñas de 15 y 14 años, y un niño de 12. "Aprovecha que la abuela, de 80 años, los cuida, mientras él sale a rebuscarse. Además, no tiene condenas vigentes. Por el monto de la pena, pido la suspensión condicional o, en caso contrario, la detención domiciliaria, con permiso para laborar", dijo el abogado.
El patrullero le relató a LA PATRIA cómo fueron los hechos. Recordó que ocurrieron a finales del año pasado en El Plan del Solferino, cuando junto a otro compañero atendió un llamado. Un señor, de unos 30 años, fue agredido con arma blanca en el brazo derecho, por robarle una cadena. El puntazo le dejó una herida de tres centímetros de profundidad. El responsable fue el fallecido hijo del hoy acusado por violencia contra servidor público.
"Llegamos y un vecino nos indicó quién fue. El responsable corrió y arrojó el arma blanca a una caneca. La recogimos y estaba impregnada de sangre. Lo aprehendimos y lo llevamos al CAI de Samaria. También al agredido, para que interpusiera la denuncia. Hasta allá llegó la familia del joven y aprovechó un descuido para abrir una ventana, por donde el ladrón se escapó".
El uniformado salió detrás de él, pero el papá se atravesó. El adolescente escapó por la iglesia de Solferino, se tiró por unas canaletas y el agente lo alcanzó a coger del brazo, por lo que rodaron por una ladera y cayeron a orillas de la quebrada. Por el forcejeo, dijo, no pudo esposarlo. El joven gritaba y él usó el celular para llamar a un compañero.
En ese momento apareció el papá del muchacho, tomó la raíz de un árbol y lo golpeó en el hombro derecho y en la canilla izquierda. Además, le dio una patada.
"Le dije: coláboreme para sacarlo de acá y que responda por el robo. Se negó y lo que hizo fue incitar a su hijo a que me quitara el arma y dispararme. Protegí con mis dos manos el arma, la aseguré y ellos aprovecharon para agredirme. Luego el menor escapó, llegó mi compañero y nos llevamos al padre para judicializarlo".
El patrullero concluyó que el señor buscó una conciliación, pero que él no necesita dinero, sino que se haga justicia y que aprenda a respetar a la autoridad.
La sentencia se dará el 21 de agosto a las 10:00 de la mañana.
Al hijo del acusado lo asesinaron el 3 de marzo pasado en la calle 51F con carrera 8, del sector conocido como La Vaga, en el barrio Comuneros. Recibió una herida con arma blanca en la clavícula derecha.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015