LA PATRIA | MANIZALES
La familia de un joven que resultó quemado, así como los habitantes y comerciantes de un edificio afectado por una conflagración el pasado 6 de octubre, en Chinchiná, aseguran que Empocaldas y Efigás no les dan la cara por las pérdidas que sufrieron. Esperan que les respondan.
Según testigos, hacia las 4:00 de la tarde unos obreros cambiaban un tubo, cuando una retroexcavadora rompió una tubería de gas y se produjo un incendio que afectó los apartamentos ubicados en la carrera 4ª con calle 13, así como un taller de vehículos y un puesto de jugos.
Jéfferson Alejandro López, de 17 años, fue el único lesionado que dejó el incendio. El joven, quien trabaja extrayendo arena del río, pasaba en su moto justo en el momento que se registró la explosión. Quedó envuelto en llamas hasta que los transeúntes lo socorrieron y lo trasladaron al hospital San Marcos.
Lo remitieron al Hospital Infantil, en Manizales. De acuerdo con un familiar, sufrió quemaduras en el 80% del cuerpo. Le practicaron cirugías para reconstrucción de la piel y permanece sedado.
Viviendas afectadas
Dos apartamentos sufrieron el rigor de las llamas. Los habitantes aseguran que perdieron sus electrodomésticos.
"Perdí lo mío porque vivo en el tercer piso, solo tuvimos daños materiales, el edificio tienen que reformarlo, hay que levantar columnas, la cerámica está dañada, hay una plancha que tocaría tumbar y paredes averiadas por el calor", señaló Yeny Franco, una afectada.
La mujer protestó porque ninguna entidad ha hecho presencia, sumado a eso continuaron con la obra y cuando buscan a los funcionarios de Empocaldas les responden que están ocupados.
Ana María Torres, propietaria de un centro de lubricación para vehículos, relató que cuatro automóviles y una moto que esperaban el mantenimiento resultaron dañados. Las instalaciones se dañaron, herramientas y electrodomésticos se quemaron totalmente.
Durante casi 20 años, Maria Cielo Rómulo y su esposo tuvieron su puesto de venta de jugos y frutas en la esquina del incendio, que acabó con su negocio, única fuente de ingresos.
"Mi esposo habló con Empocaldas y nos contestaron que ellos no tenían que responder y que para eso estaba la aseguradora. Nadie ha venido a mirar ni con qué nos van a ayudar. Tengo una hija estudiando en Manizales y estamos mal", declaró.
Esperan resultados
Carlos Arturo Agudelo, gerente de Empocaldas, explicó que sí se ha hablado con los afectados, pero es un tema que se debe investigar y está en manos de las compañías de seguros para que determinen con los peritajes quién es el responsable.
Carlos Mazeneth, gerente de Efigás, respondió que el incendio de originó por la intervención en la red de gas de un tercero.
"Unos días antes del accidente, nuestro personal les dijo a los de Empocaldas que no podían maniobrar con maquinaria amarilla. Días después incumplieron la recomendación y se produjo el incendio que logramos controlar 25 minutos después", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015