LA PATRIA | MANIZALES
El hombre al que le hallaron $410 millones escondidos en dos caletas dentro de una camioneta se enfrentó ayer a una nueva audiencia. La Fiscalía tuvo su turno para presentar la formulación de acusación por el delito de lavado de activos.
Su captura se dio el 7 de marzo del año pasado cuando se movilizaba por una carretera de Anserma, cerca del sector de Caballo Rápido. La Policía le hizo el pare, le solicitó una requisa y una inspección a su camioneta blindada y de alta gama. En ese momento los uniformados evidenciaron las caletas, de las que el conductor, del Valle del Cauca, no dio razón del origen. En una había $250 millones y en la otra, $160 millones, distribuidos en 82 fajos de billetes de $50 mil.
La audiencia
El fiscal no la tuvo fácil ayer, pues el defensor del implicado le hizo un par de observaciones sobre el escrito que iba a presentar.
La audiencia de formulación de acusación tiene como objeto conocer los hechos penalmente relevantes que se constituyen en los cargos que se le formulan al acusado, en este caso lavado de activos. También es la oportunidad para descubrir las evidencias que la Fiscalía obtuvo durante la etapa de investigación.
El defensor del hoy acusado aseguró que el solo transporte del dinero no significa la existencia de un delito. Por eso indicó que el fiscal solo dijo inferencias, no pruebas directas de que su defendido haya cometido algún delito.
Ante la insistencia del abogado, el juez le pidió al fiscal que precisara la información y los argumentos que tenía para acusar.
El fiscal aclaró entonces que el 7 de marzo la Policía detuvo en la vía a Cauyá a un hombre que poseía en ese momento $410 millones y que el hallazgo se dio gracias a la labor de los policías y no a la ayuda del sujeto, que en principio dijo que tenía una suma menor de dinero. Para el fiscal fue motivo de sospecha que los billetes no estuvieran guardados en maletas, sino en caletas escondidas detrás del espaldar de una silla y dentro del compartimiento del radio.
Si es hallado culpable, le esperarían entre 10 y 30 años de pena, de acuerdo con lo expuesto en el Código Penal Colombiano con referencia al lavado de activos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015