LA PATRIA | MANIZALES
Si nada extraordinario ocurre, el Municipio y Aguas de Manizales estarán, en el 2017, a paz y salvo, por concepto de indemnización, con 40 de las 48 familias de las víctimas de la tragedia del barrio Cervantes, cuyo tercer aniversario se cumplió el pasado miércoles.
Con ese grupo ya se llegó a un acuerdo definitivo por valor de $21 mil 350 millones: $20 mil millones por los fallecidos y $1.350 millones por las viviendas. El próximo 24 de noviembre será la audiencia de conciliación, donde se presentará este acuerdo que, en caso de ser avalado, permitiría empezar a pagar la primera parte del dinero lo más rápido posible. El acuerdo debe tener el visto bueno de los comités del Municipio y Aguas de Manizales; luego, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas; después vendría el desistimiento de las demandas y posteriormente el pago.
Juan David Arango Gartner, gerente de Aguas de Manizales, explicó que este año pagarían $4 mil millones: $3.300 millones de las compañías de seguros y $700 millones de Aguas. Para los años 2015 y 2016 se incluyó en el presupuesto del Municipio y de la empresa de servicios públicos el pago de $10 mil millones por año, en partes iguales. Los restantes $1.350 millones se pagarían en el 2017.
El dinero que recibirá cada familia con víctimas no es el mismo, pues eso depende de una categorización que se maneja de acuerdo con el parentesco.
Ya arrancaron los diálogos con los seis abogados que representan a las familias de las ocho víctimas restantes. Según Arango Gartner, se manejarán los mismos criterios usados con el abogado de las primeras 40 familias y teniendo como base la equidad. Los acuerdos se ponen a consideración de los comités de conciliación, los entes de control, la Fiscalía, el Ministerio Público y luego es revisado por el Tribunal. No se sabe cuánto se demore este último.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015