LA PATRIA | MANIZALES
A Alexánder García Vergara, de 24 años y apodado Duende, lo asesinó Daniel Enrique Barrientos Zuluaga, alias Angelito, de 20. El primero mató a Giovanny Zuluaga Giraldo, de 17 años.
El adolescente murió a causa de una puñalada el 16 de diciembre de 2012, mientras que su verdugo falleció el 26 de noviembre pasado, también atacado con arma blanca.
Ayer se llevó a cabo la audiencia en la que se presentó un preacuerdo entre la defensa de Angelito y la Fiscalía. No se mencionó el antecedente penal de su víctima.
Según el relato breve del ente acusador, en la tarde que ocurrió el ataque contra Duende, este caminaba por la carrera 14 con calle 25, barrio San José, en compañía de otro hombre.
De repente advirtió que Barrientos Zuluaga venía hacia él con un cuchillo en la mano y sacó una navaja. Sin embargo, su siguiente reacción fue correr, pero no podía hacerlo plenamente porque cojeaba.
El atacante lo alcanzó y le propinó varias puñaladas en el tórax. Cuando la Policía llegó al lugar de los hechos la víctima ya no tenía signos vitales. El pasado 20 de marzo las autoridades capturaron a Barrientos.
En la imputación de cargos por homicidio agravado guardó silencio, pero en abril pasado logró el preacuerdo, presentado formalmente ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales.
El pacto consistió en que le quitaban el agravante a cambio del 40% de rebaja por aceptación de los cargos. La condena acordada fue de 10 años y cuatro meses de prisión. Aún falta que el juez determine que lo negociado es legal, lo cual se conocerá el próximo viernes a las 2:00 de la tarde.
Pagaba homicidio
Duende estuvo condenado a 8 años y cuatro meses de prisión por matar a Zuluaga Giraldo. El cargo por el que respondió fue homicidio preterintencional. Curiosamente los hechos ocurrieron en el mismo lugar en diciembre del 2012, carrera 14 con calle 25.
Lo que se supo del caso es que García atacó a Zuluaga con un arma blanca. Lo apuñaló en una pierna, lo que le afectó la arteria femoral. En pocos minutos se desangró.
Aunque alcanzaron a trasladarlo con vida a Assbasalud, cuando llegó la familia les informaron que el joven había fallecido.
Duende pagó parte de la pena en La Blanca. En noviembre del 2016 solicitó el beneficio de detención domiciliaria y cuatro días antes de que lo mataran pidió la libertad condicional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015