
LA PATRIA | MANIZALES
Johan Estiben Dávila Cruz asesinó a Maic Donovan Ríos Castaño y solo alcanzó a huir unos kilómetros. Cuando iba en un vehículo de servicio público, las autoridades lo detuvieron.
Por este el hecho, el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio lo condenó a 11 años, seis meses y 20 días. Sin embargo, está prófugo de la justicia y se emitió la orden de captura por homicidio simple.
En la noche del 23 de agosto del 2015, en la caseta comunal de la vereda La Clara, de Supía, se jugó un partido de fútbol. Luego del encuentro se dio un enfrentamiento entre víctima y victimario, en medio del consumo de licor. La peor parte la llevó Ríos Castaño, que recibió varias heridas con arma blanca. Lo llevaron al hospital, pero murió.
A Dávila Cruz, de 21 años, lo detuvieron cuando iba para Pereira, al día siguiente, y confesó ser el responsable del hecho. La colaboración de la comunidad fue vital para capturarlo en el Kilómetro 41.
En audiencia preliminar se le comunicaron cargos por homicidio simple, pero no aceptó. No le dieron medida de aseguramiento, pues la Fiscalía no lo encontró necesario.
Luego, ente acusador y defensa hicieron un preacuerdo verbal, por aceptación de cargos y obtención de rebajas. Solicitó, además, la prisión domiciliaria por ser padre cabeza de familia.
Los testigos indicaron que la víctima se fue a orinar detrás de la caseta, luego llegó herida y se desmayó. Se estableció que el asesino lo siguió y lo atacó mientras hacía sus necesidades.
-¿Quién le hizo eso?, le preguntaron. "Un man todo alzado", respondió. El asesino expresó que la víctima se le enojó porque le dio una palmadita en la espalda a Mauricio, un amigo suyo, y que "lo que era con el muchacho era con él".
La defensa del sentenciado insistió en la domiciliaria, pues su cliente vela por sus padres, uno de ellos con problemas mentales.
Sin embargo, la apoderada de víctimas contrató un investigador privado y demostró que aquellos esposos están separados y tienen otros hijos adultos que pueden velar por la manutención económica. Se la negaron y hoy huye de la justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015