LA PATRIA | MANIZALES
Nicolás Cuadros Pinto, actualmente preso en La Picota, de Bogotá, aceptó cargos por concierto para delinquir. Sin embargo, seguirá procesado por matar a su pareja, Lamurid Frasser Hernández, cuerpo que nunca fue hallado.
Inicialmente lo procesaron por desaparición forzada, pero antiguos integrantes de los paramilitares del Magdalena Medio, quienes confesaron que asesinaron a la mujer y ocultaron el cuerpo, lo señalaron como determinador del asesinato.
Los hechos investigados se remontan al 23 de octubre del 2009, cuando la familia vio a la víctima por última vez con vida. Solo supieron que iba para el área rural de Norcasia.
Allí, varios sujetos armados llegaron a la finca donde se encontraba la mujer, una empresaria bogotana, de 32 años para esa época y con quien Cuadros Pinto, unos 10 años menor, sostenía una relación sentimental.
Para intentar tapar el crimen, el hombre argumentó que Lamurid había ido a Cartagena a recoger un carro importado. Sin embargo, la realidad era otra: El sujeto recibió joyas y dinero de la empresaria para adquirir un vehículo y ese sería el motivo por el que la mató.
Esta semana se debía iniciar el juicio oral por concierto para delinquir y homicidio, pero la diligencia dio un giro cuando la defensa y la Fiscalía presentaron un preacuerdo parcial por concierto para delinquir. La pena pactada fue de 72 meses de prisión. El 17 de abril se dará lectura a la sentencia.
De otro lado, debido a que el proceso continúa por el homicidio, el Juzgado Penal del Circuito Especializado y la Fiscalía Especializada que investigó el caso no cuentan con competencia para seguir con el proceso.
El despacho judicial lo envió al Juzgado Penal del Circuito de La Dorada, que tiene a cargo el juzgamiento de los homicidios que se cometen en Norcasia, entre otros municipios del oriente de Caldas. De igual manera, será un fiscal del puerto quien asuma lo que resta del proceso.
Cuadros Pinto está privado de la libertad desde el 29 de julio del 2011. La condena que paga es de 21 años, siete meses y 15 días, por hurto calificado y agravado.
Lamurid Frasser Hernández, la víctima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015