
LA PATRIA | MANIZALES
El 2017, según Forensis de Medicina Legal, es el año en el que se presentaron mayores casos de abuso sexual en Colombia en la última década. Entre el 2008 y el 2016 atendió un promedio anual de 21.385 ataques sexuales. El año pasado la cifra subió a 23.798, lo que representa un aumento del 11,21%.
El 86,65% de abusos los cometieron personas cercanas a la víctima y fue la vivienda, con el 76,56% de casos registrados, el escenario predilecto para cometer los actos de violencia sexual. Entre estos estuvo el de un abuelo que abusó sexualmente de sus tres nietos en una vereda de Manizales. Al de 13 y al de 15 años los accedió. A la de 12 le mostraba sus órganos genitales.
El caso se dio a conocer por medio de una trabajadora social de Confa. Los papás de las víctimas no denunciaron por temor y amenazas. El CTI asumió la investigación en julio del 2017 y logró demostrar la responsabilidad del sujeto, de 58 años, natural de Cali, en los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso con actos sexuales con menor de 14 años e incesto.
Por esta situación, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales lo condenó el martes a 18 años de cárcel.
Los investigadores hablaron con el papá de los menores (uno de ellos hijastro) y les contó que se había enterado hace pocos días del hecho. De igual manera, los adolescentes corroboraron la situación e indicaron que en ocasiones usaba la fuerza y los amenazaba. Los abusos ocurrieron en la casa y en una quebrada donde el sentenciado recogía arena. Además, les ofrecía dinero a las víctimas y les tomaba fotos. Estas imágenes fueron clave en la investigación.
El 30 de mayo lo capturaron. El juzgado le pidió a la Fiscalía investigar a este sujeto porque, al parecer, era jíbaro y le suministraba marihuana a uno de los nietos para que la vendiera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015