LA PATRIA | MANIZALES
Al exgobernador del Resguardo Escopetera Pirza, de Riosucio, Milciades Bañol Largo, lo absolvieron luego de una investigación por peculado y contratación indebida sin cumplimiento de requisitos.
Un juzgado de Anserma y el Tribunal Superior de Manizales coincidieron en que los cargos en su contra nunca fueron probados plenamente por la Fiscalía durante el proceso.
El gobernador ejerció sus labores en el resguardo entre en el 2009 y el 2010, tiempo en el cual avaló 16 contratos presuntamente irregulares, en su mayoría para beneficiar a estudiantes de instituciones educativas.
El ente acusador calculó que en ese período hubo un injustificado gasto de $168 millones, pero para el juez del caso y el Tribunal los hechos no quedaron lo suficientemente probados.
Gran parte de los argumentos durante la apelación se basaron en si el gobernador ejerció como servidor público, al ejecutar dineros oficiales.
Aunque el Tribunal determinó que sí tuvo esas funciones, al examinar las pruebas con las que se buscaba que se le condenara, dijo que la acusación de la Fiscalía fue insuficiente en la demostración de los hechos.
Sin embargo, en la sentencia el Tribunal determinó que había méritos para que el proceso volviera a la Fiscalía para que investigue si hubo un interés indebido en la celebración de contratos, es decir, que la acción penal, solo por ese delito, podría reiniciarse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015