
LA PATRIA | MANIZALES
Durante la semana que termina, los juzgados penales de Manizales atendieron 12 audiencias de acusados por porte y tráfico de estupefacientes en la capital de Caldas. La pasada fueron 14. Este es un indicador de la incidencia que tiene este problema en la ciudad.
Muestra de ello es que de las mil 609 capturas que la Policía Metropolitana realizó en los tres primeros meses del 2016, 915 se dieron por ese delito: 824 en Manizales y 91 en Villamaría (ver infografía).
Las autoridades trabajan en darles golpes al microtráfico y así reducir el consumo de estas sustancias, apoyados en campañas con la Administración Municipal. "Del tráfico de drogas se desprenden más delitos", indicó la Policía Metropolitana.
Martha Lucía Fehó Moncada, directora Regional del Inpec, explicó en días pasados que en las nueve cárceles de Caldas el hacinamiento alcanza el 42,5%: hay cupo para 2 mil 845 internos y los centros penitenciarios albergan a 4 mil 55.
"El 30% de los detenidos son por sobrepasar el porte de la dosis mínima de estupefacientes. "Ellos no deben estar en las cárceles sino en los hospitales, ya que esto es un problema de salud", dijo.
El mayor Saúl Archila, director de la cárcel La Blanca, expresó que de las cárceles de Risaralda, Quindío y Caldas, la única que no ha cerrado puertas para recibir más capturados es la de Manizales.
"Armenia, Calarcá y Pereira tienen tutelas para no admitir más gente. A pesar de la cantidad de capturas, le cumplimos a la ciudad, porque imagínese todas esas personas afuera: la percepción de seguridad desmejora. Además, los calabozos de la Sijín no alcanzan".
Añadió que a algunos se les tramita, desde la parte legal, la domiciliaria, y se hacen traslados de manera interna.
Según el último reporte del Inpec, hasta el primero de marzo, La Blanca tiene capacidad para 670 internos, pero alberga a 1.454, un hacinamiento del 117% (784). En Villa Josefina, que es la cárcel de Mujeres de Manizales, el cupo es de 122, pero tiene 135. Un hacinamiento del 10%.
Durante los dos años que ajusta la Policía Metropolitana capturaron a 9 mil 13 personas: 7 mil 896 en flagrancia y mil 117 por orden judicial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015