LA PATRIA | MANIZALES
A 80 menores los sorprendieron en discotecas, bares y cantinas en horas no permitidas durante un operativo sorpresa que realizó la Policía de Caldas el fin de semana pasado en 25 municipios del departamento.
En compañía de funcionarios de las alcaldías municipales, los uniformados llevaron a cabo la actividad en la que visitaron establecimientos comerciales para verificar antecedentes judiciales, pero lo que más llamó la atención fue la cantidad de jóvenes en estos sitios.
Los decretos restringen la permanencia de adolescentes y niños después de las 10:00 de la noche en la calle, pero esto no les impidió evadir el control de sus padres.
Como resultado de la visita a 65 locales comerciales, se impusieron siete comparendos por permitir el ingreso de menores de edad.
Según la Policía, estos planes se seguirán ejecutando de manera sorpresiva para sancionar a quienes permitan el ingreso de menores o les vendan licor. Así mismo, los padres o representantes legales recibirán sanciones y multas por descuidar a los jóvenes e incumplir los decretos de las autoridades municipales.
Amonestación para los padres
El coronel Necton Lincoln Borja, comandante de la Policía de Caldas, sostuvo que el operativo se desarrolló dentro del plan Comunidades Seguras y en Paz y como una respuesta a las contravenciones que vienen cometiendo los adolescentes y por lo tanto algunos municipios optaron por imponer toques de queda, aunque no aplican contra quienes van acompañados de sus padres o adultos responsables.
"Con estos planes llamamos la atención a los padres para que vean el cuidado que deben tener de niños y adolescentes y qué actividad hacen a altas horas de la noche, porque encontramos adolescentes en establecimientos públicos y deambulando por sectores comerciales y parques. Algunos se dedicaban incluso al consumo de estupefacientes", concluyó Borja.
Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF en Caldas, aseguró que los padres de estos menores reciben una amonestación que consiste en una capacitación sobre buenas prácticas de cuidado de niños.
Si se descubre alguna situación irregular se realiza un proceso de restablecimiento de derechos, que consiste en garantizar que se respeten los derechos fundamentales y de ser necesario los llevan a vivir con otro familiar, en un hogar sustituto o instituciones especializadas del ICBF.
Operativos
Los municipios en donde se realizó la mayoría de conducciones son La Dorada, Chinchiná, Anserma y Salamina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015