Jorge Alberto Vélez Jaramillo, quien se desempeñó como gerente de Aguas de Manizales entre el 2003 y 2004, fue sentenciado en primera instancia a siete años de prisión por el delito de peculado por apropiación y falsedad en documento privado.
En el proceso también está vinculado Jorge Eduardo Botero Zuluaga, quien para la época se desempeñaba como subgerente administrativo y financiero, y quien fue sentenciado a cuatro años por apropiación.
Contexto
La investigación comenzó en el 2004 luego de que en febrero de ese año la Contraloría de Manizales realizó una auditoría a la entidad. En ese entonces fue el Juzgado Octavo el que tomó el caso, pero este pasó a principio de este año a ser de adolescentes, por lo que el casó fue traslado al Segundo.
Los hallazgos
En el informe, hecho de la vigencia fiscal del año 2002 y 2003, bajo la dirección del contralor Alirio Mendieta Pacheco, se consignó en el punto tres que la empresa no soportaba debidamente la legalización de los avances y anticipos.
* "Como aspecto importante a resaltar dentro de este tipo de movimientos, se puede observar una posible violación a la normas de legalización de avances por anticipos para viáticos; pues no es política de la empresa Aguas de Manizales solicitar con carácter obligatorio a los empleados beneficiarios, los respectivos cumplidos y soportes objeto de la comisión; además, no está estipulada una fecha límite para hacer efectiva la respectiva legalización de los viáticos concedidos como requisito previo para una nueva comisión".
* En esta parte se menciona al gerente, "para la legalización de estos avances no se encontraron soportes, pero se pudo establecer que con dinero de la liquidación de sus prestaciones sociales le fue retenido el valor de $7.508.000 en fecha noviembre 20 de 2003, valor exacto a la suma del monto de los anticipos concedidos, según consta en el documento de la liquidación de las prestaciones al Señor Jorge Alberto Vélez Jaramillo. Queda claro, que esta práctica es absolutamente inapropiada y que los riesgos que genera se han materializado en ciertos casos, lo que sugiere tomar correctivos inmediatos".
* En otro aparte del documento se indica que: "Esta situación ratifica además que los anticipos o avances para viáticos, por carecer de controles, en la práctica fueron utilizados como préstamos que posteriormente se legalizaban, irregularmente, tal y como sucedió con el avance efectuado al subgerente financiero y administrativo por la suma de $2.500.000 que fueron legalizados irregularmente, siete meses después".
Hallazgos contra el subgerente
* El punto cuatro del mismo informe indica que Jorge Eduardo Botero Zuluaga tenía un contrato con la empresa, firmado el seis de junio de 2000, para ocupar el cargo de Subgerente Administrativo y Financiero, pero que no cumplía con los requisitos que exigía el perfil profesional.
* "Analizada la hoja de vida del trabajador se verificó que el mismo no cumplía con los requisitos exigidos para el desempeño del cargo, al no poseer título de formación universitaria en áreas administrativas y/o financieras y especialización en finanzas, situación que no comporta detrimento patrimonial pero sí constituye una transgresión posiblemente disciplinaria, competencia de otras instancias a las que les corresponde pronunciarse sobre dicha irregularidad". Además se agrega que tanto en el sector público como en el privado la formación académica para desempeñar un cargo no es homologable con la experiencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015