
LA PATRIA | MANIZALES
Jéfferson López Quintero, alias Yéfferson, de 24 años, y Jéfferson Mauricio López, alias Mariguano, de 25, líderes de la extinta banda delincuencial Los R-6 de Chinchiná, pasarán 54 años, un mes y siete días en prisión. A eso los condenó ayer el Juzgado Segundo Penal de Chinchiná.
Los sentenciaron por homicidio agravado, porte ilegal de armas y venta de estupefacientes. El primero está en la cárcel de Calarcá (Quindío) y, el segundo, en La Picaleña (Ibagué).
A ambos los capturaron el 4 de septiembre del año pasado. La Fiscalía los acusó ante el Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal de Chinchiná de su supuesta responsabilidad en varios asesinatos en el municipio cafetero, entre ellos los de William Andrés Cuervo Rendón, de 30 años, y Jhoan Rodríguez Ramírez, de 2 años, ocurridas el 28 de agosto del 2014 en La Galería de Chinchiná. Iban por el primero, pero una bala perdida mató al menor.
La Fiscalía se basó en las declaraciones de una persona, que reposaban en carpetas que contenían las investigaciones por los homicidio cometidos por estos dos sujetos.
Sin embargo, los sentenciaron solo por los homicidios de Cristian Camilo Morales García, Pedro José Arenas Quintero y María Érika Pérez Esguerra. Los absolvieron de otros dos asesinatos de los que los acusaban.
Jéfferson era el autor intelectual y, Mariguano, el material. El primero contó con detención domiciliaria, durante seis meses, por una condenado a seis años por violencia intrafamiliar.
Los sentenciados hacían parte de Los R-6, banda involucrada en homicidios selectivos, relacionados como el microtráfico y el mercado en La Galería, El Triángulo, La Gregoriana y Tres Esquinas, de Chinchiná. Jéfferson era el líder y ordenaba homicidios para sacar del medio a la competencia o a quienes lo traicionaban.
Pese a su captura, siguió mandando desde la cárcel. Asumieron Álex y Julia, que cayeron el año pasado en un operativo donde la Policía y la Fiscalía reportaron 8 capturas más de personas entre los 18 y 54 años, en Chinchiná, Risaralda (Caldas), Cartago e Itagüí. Así desarticularon la banda.
39 homicidios registró Chinchiná en el 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015