
LA PATRIA | MANIZALES
"Lo que debía ser un ejercicio democrático se convirtió en un juego criminal y sangriento, arbitrario y de vanidades de todo tipo. Durante el juicio hubo mentiras por vía del silencio, pues testigos llegaron a decir que no se acordaban de nada. Sin embargo, no compulsaré copias, pues se les notaba el temor de soltar alguna palabra".
Así se pronunció, a finales de octubre pasado, el juez Especializado Penal del Circuito de Manizales, al emitir fallo condenatorio contra Wilson Darío Muñoz Muñoz, alias el Gato, que finalmente estará 53 años en prisión.
Lo sentenciaron como coautor de la muerte del presidente del Partido Liberal en Villamaría, Jorge Eliécer Restrepo, y de su escolta, Carlos Andrés Londoño Loaiza, el 6 de noviembre del 2008. Además, del almacenista de la Alcaldía de ese municipio y líder liberal, Hans Carvajal Cardona, el 2 de octubre de ese mismo año.
Según el fallo, el Gato contrató a unos sicarios para asesinar a esas personas. Los tres crímenes fueron en la vecina población.
El juez también ordenó investigar al líder político de Villamaría Jairo Vallejo que, al parecer, planeó esas muertes junto al Gato, que era su escolta. Este último consiguió a cinco personas para ejecutar los delitos. Les pagó $60 millones.
También compulsó copias para abrir investigación contra el abogado del condenado, Helmer Alonso Castaño, pues todo indica que le ofreció $5 millones a Sebastián González Ortega, alias Cepillo, sicario encargado de los tres homicidios, para que no delatara a el Gato. Al defensor lo acusarían de soborno y fraude procesal.
Las muertes ocurrieron en medio del agite político que vivió Villamaría para la época. En ese entonces, Vallejo era candidato a la Alcaldía por Cambio Radical. Su oponente, Luis Fernando Marín, del Partido Liberal, triunfó. Testigos de la Fiscalía sostuvieron que Vallejo amenazaba a todos los liberales y que decía que había que erradicarlos.
A alias Cepillo lo condenaron a 43 años de prisión por cometer 18 homicidios, entre ellos los tres de Villamaría.
El 12 de octubre del 2007, Jairo Vallejo sufrió un atentando. Lo atacaron cuando se movilizaba en su vehículo, pero
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015