LA PATRIA | MANIZALES
Atacó a otra persona, pero lo hizo excesivamente. Eso le pasó a Carlos Mario Ayala Ayala. Lo condenaron, mediante preacuerdo, a 33 meses y 10 días de prisión, pacto avalado por el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio. El delito: homicidio agravado tentado, bajo la figura de exceso en legítima defensa.
Todo se inició en la madrugada del 13 noviembre de 2017, cuando Norbey Andrés Arcila Castrillón, de 26 años en ese entonces, caminaba por el puente peatonal ubicado en la calle 28 con carrera 8, de Supía.
Sin opción de defensa fue atacado intempestivamente por la espalda y agredido con cuchillo en el tórax y abdomen. De no ser atendido de urgencia por los galenos habría fallecido.
Como autor se señaló a Ayala Ayala, con quien la víctima habría tenido varios inconvenientes anteriores, con amenazas de por medio, que se materializaron en esa ocasión.
El 22 de noviembre de 2019 se realizó la audiencia para formulación de imputación, cargos que no aceptó. Tampoco lo mandaron para la cárcel.
Antes del arranque del juicio, el 10 de diciembre del 2020, se planteó el preacuerdo. El sujeto aceptaba y la Fiscalía le reconocía el exceso en la legítima defensa. La representación de la víctima no se opuso y el juez verificó que se cumplieran requisitos.
Ayala Ayala es albañil, de 45 años, natural de Supía. Su agresión se consideró de alta peligrosidad, pues puso en riesgo la vida del afectado, debido a que afectó órganos vitales (riñón, intestino, vasos sanguíneos) y lo expuso a procedimientos de cirugía abdominal.
“Ayala Ayala me había ofrecido plomo y yo le salí con una peinilla para defenderme. Me la tenía montada cada que me veía. En el bar Cupidos me amenazaba porque yo pedía plata. Cuando estaba en La Rancherita también me la montó”, contó Arcila Castrillón.
Al sentenciado le concedieron la suspensión condicional de la ejecución de la pena, pues la condena es menor a 4 años, carece de antecedentes penales y colaboró con la justicia. Tiene un periodo de prueba de tres años.
La incapacidad del agredido fue de 65 días.
Al parecer, la víctima intentó atracar a su victimario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015