LA PATRIA | MANIZALES
Las familias de cuatro jóvenes que murieron en un accidente de tránsito en la vía entre El Cruce y Victoria, el 24 de junio de 1993, siguen esperando una indemnización de casi $1.200 millones que debe pagar Samaná por su responsabilidad administrativa en el suceso. Por una quinta víctima se llegó a un acuerdo.
El abogado de los perjudicados, Jaime Orlando González, señaló que ya pasaron 24 años y no se ha visto la indemnización. No solo expresó su molestia por la demora y que tres familiares hayan fallecido esperando, sino porque los intereses aumentan.
Gloria Inés Ortiz, alcaldesa de Samaná, respondió que se buscó conciliar, pero las víctimas no aceptaron. Añadió que su intención es responder con la obligación, pero eso representará una afectación en la inversión y el funcionamiento del Municipio.
Del paseo al accidente
Un grupo de jóvenes salió de Victoria con destino a la playa de San Pedro, en el río Guarinó. Allí compartió un rato hasta las 4:00 de la tarde. Al salir a la vía, pasaba una volqueta de propiedad de Samaná y su conductor les permitió subirse junto a un grupo de excursionistas que acampaba en el sitio.
Eran alrededor de 18 personas que se montaron en el platón. Los testigos narraron que faltando 10 kilómetros para llegar, en Cabecera del Llano, el conductor cogió una curva a alta velocidad, las llantas izquierdas se levantaron y el carro se volcó lanzando a sus ocupantes. En el sitio murió Diana Patricia Quintero, de 16 años.
El conductor, quien trabajaba para la Alcaldía, escapó del sitio mientras los campesinos asistieron a los lesionados. En otros hospitales fallecieron cuatro personas más y 10 resultaron heridas.
Resolvió apelación 11 años después
El caso pasó del Tribunal Administrativo de Caldas a una sala de descongestión de Medellín, que declaró en septiembre del 2000 al Municipio de Samaná como único culpable en el accidente y a pagar $466 millones a las familias afectadas. Sin embargo, la defensa apeló y el caso pasó al Consejo De Estado.
11 años tardaron para resolver el pleito, pero nuevamente ganaron las víctimas. Además se ordenó que por lucro cesante se añadieran $25 millones a la madre de los hermanos Fanny y Henry Pardo, también fallecidos.
De acuerdo con el abogado González, apenas en el 2012 se notificó a las partes. Desde entonces vienen exigiendo a Samaná la indemnización que con intereses asciende a casi $1.200 millones.
Debido a que no se llegó a acuerdos de pago, el defensor señaló que se embargaron bienes al Municipio como unas acciones en la Chec, tres volquetas y unas edificaciones.
La alcaldesa respondió que el proceso reventó justamente en su administración y esperan presentar una propuesta de pago a los demandantes, en noviembre.
"Las alcaldías anteriores hicieron abonos parciales, son paños de agua tibia para todo el valor de la demanda, estamos tratando de conciliar con ellos", destacó.
Pide justicia
Jorge Quintero Forero tiene 70 años. Siendo apenas un niño de brazos, en la década de los 40, sus padres huyeron con él de Santa Isabel (Tolima) a causa de la violencia partidista. Vivió en municipios de Cundinamarca y en 1979 se instaló en Victoria, en donde nacieron sus tres hijos, entre ellos Diana Patricia, víctima del accidente.
En 1997 abandonó la población y se radicó en Norcasia. Hoy sigue esperando que respondan por la muerte de su hija.
Dice que logró subsistir sin necesidad de recurrir a ayuda de otros, pero espera una respuesta de la Alcaldía de Samaná y que se haga justicia. Pide que no traten a las víctimas como si estuvieran en una feria de pueblo para venderlas.
Conductor imprudente
El conductor que provocó el accidente tuvo dos sanciones de la Alcaldía de Samaná por transportar a particulares y realizar labores ajenas a su labor. Además, por manejar en estado de embriaguez y derribar un poste de energía.
Las víctimas
Fanny Pardo, 19 años.
Henry Pardo, 18 años.
Diana Quintero, 16 años.
Carlos Benavides, 18 años.
Gerson Casas, 16 años. (Por él se llegó a un acuerdo).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015