Q'HUBO | LA PATRIA | MANIZALES
A Luis Eduardo Idárraga lo condenó el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Manizales a 22 años y dos meses de prisión por asesinar de 44 puñaladas a Juan David Giraldo Ocampo. El hecho sucedió el 10 de octubre de 2010, detrás de una de las fondas en el Alto Tablazo de Manizales.
La víctima murió desangrada y abandonada en un matorral. Idárraga Cardona, de 22 años, huyó del sitio y, aunque no quedaron huellas, un testigo lo señaló como el autor de tan atroz crimen.
En las investigaciones se conoció que Juan David estaba borracho en la fonda, y al parecer días antes había tenido problemas con el asesino, quien era mesero del establecimiento. Al ver el estado de indefensión en que se encontraba la víctima, se lo llevó para la parte de atrás del negocio, a una zona verde. Allí lo tiró al piso, sacó un cuchillo y comenzó a apuñalarlo.
Luis Eduardo paró, pensando que Giraldo Ocampo estaba muerto, pero al ver que se movió pensó que se iba a volar. Entonces volvió a apuñalarlo en repetidas ocasiones.
Una persona que vio el homicidio fue vista por Idárraga. Éste lo amenazó y le dijo que si lo delataba lo mataría. Asustado, el testigo guardó silencio, pero al no poder vivir con lo que había visto, decidió delatarlo a la policía.
Su testimonio ayudó a la investigación, que hasta ese momento no tenía pistas del homicida. Además, esta persona reconoció al asesino en fotografías que las autoridades le presentaron.
Aceptó que lo mató
El cuerpo de Juan David fue hallado dos días después por campesinos de la zona que recogían unos cultivos. Idárraga trató de deshacerse del cuerpo arrojándolo por un matorral.
El reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal indicó que la víctima recibió 44 puñaladas, sobre todo en el abdomen y en el cuello.
El 22 de noviembre capturaron al mesero asesino, quien inicialmente no aceptó el delito de homicidio agravado que le imputó la Fiscalía. Sin embargo, al ver que las pruebas lo condenaban decidió acogerse a sentencia anticipada.
Idárraga Cardona también quedó inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos y el juez le negó la suspensión de la pena o la prisión domiciliaria. Deberá cumplir su condena en la cárcel que el Instituto nacional Penitenciario (Inpec) disponga. Ahora está recluido en la cárcel Distrital para Varones de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015