LA PATRIA | MANIZALES
La Frontera, La Esperanza, San Cayetano, San Fernando, entre otros, se han convertido en focos de inseguridad y de hechos violentos en Chinchiná, en el Centro-Sur de Caldas. El municipio, en lo que va corrido del año, suma 21 homicidios, según datos suministrados por la Policía.
De esa cifra LA PATRIA registró 19 asesinatos, de los cuales 14 fueron con armas de fuego y 6 con arma blanca. Asimismo, entre las víctimas hay tres mujeres que murieron por disparos.
Ana Noguera Muñoz, de 49 años, perdió la vida en un asalto. Su muerte ocurrió el pasado sábado cuando se transportaba en un yip por zona rural y se produjo un balacera, protagonizada por asaltantes y policías.
En el 2008 mataron a 47 personas; en el 2009, a 53; en el 2010, a 54; en el 2011, a 44 ; en el 2012, a 36, y en el 2013 a 33. A junio 30 del 2013 iban 9 homicidios.
Robos
Cabe resaltar que mayo es el único mes en el que no ocurrieron muertes violentas en la población cafetera. En mayo y en junio del año pasado no ocurrieron asesinatos en la localidad.
Lo que reportaron en ese mes tuvo que ver con asaltos como el ocurrido a la gerente del hospital San Marcos y a su conductor, a quienes encañonaron en zona rural, les quitaron sus pertenencias y le dispararon al conductor. La herida no fue grave.
Asimismo, el 29 de mayo este medio publicó los asaltos constantes que se han dado en zonas rurales de Chinchiná y Palestina. La comunidad denunció que sujetos con armas cortas, y en algunas ocasiones de fuego como changones, han asaltado fincas y robado a personas que viajan por carreteras rurales e intermunicipales.
Más que Manizales
Jorge Andrés Gómez, secretario de Gobierno de Caldas, afirmó que el municipio tiene una dinámica propia entorno a índices de delincuencia y de homicidios, a tal punto que de acuerdo con las estadísticas Chinchiná pone el mayor número de muertos después de Manizales.
“Se han tratado de diseñar algunas estrategias especiales para tratar de mitigar la situación de orden público. Incluso en este momento hay una sección del Esmad para tratar de reforzar el pie de fuerza que hay en el municipio. Se viene trabajando fuertemente para bajar los altos índices de delincuencia, específicamente en lo relacionado con homicidios, microtráfico, hurtos a personas y residencias”, explicó.
Adriana Cardona, secretaria de Gobierno de Chinchiná, explicó que para reducir el fenómeno de delincuencia en la localidad trabajan de la mano con los comandantes de Policía de estación, del distrito y con grupos de apoyo de reacción quienes prestan un acompañamiento para reforzar más el personal.
"Con ellos tratamos de tener una mayor presencia en diferentes sectores del municipio. Con respecto al caso ocurrido el fin de semana, la Policía está tras la búsqueda de los responsables. Es vital que si la comunidad tiene información la suministre para que ayude a la captura de estos hombres", dijo.
Agregó que la Policía ha hecho capturas sobre diferentes casos y que al identificar a los delincuentes, estos no pertenecen a la localidad a la cual le están causando daño, pero aún así, trabajan para contrarrestar el fenómeno.
Planes
En la edición número 01 de enero del 2014 de la revista Chinchiná al día, la administración del alcalde Jair Tabares Chica dio a conocer a la comunidad el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC) Chinchiná cívica y segura. El objetivo es la realización de acciones concretas con los organismos de seguridad y otras instancias municipales para disminuir los hechos de violencia y mejorar la convivencia entre sus habitantes. Asimismo, instaló 18 cámaras de seguridad en puntos críticos del municipio para tener más vigilancia y control sobre ellos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015