A Yenifer Vela la capturaron en Soacha (Cundinamarca) pero la procesaron en Salamina por el delito de extorsión agravada.
Yenifer Vela Vela le cobró a un comerciante de Salamina una extorsión de $3 millones, pero en vez del pago terminó encarcelada. Por su delito la justicia la condenó a purgar 20 años de prisión.
A la mujer la aprehendió el Gaula de la Policía Caldas en Soacha (Cundinamarca) hace siete meses. La Fiscalía le imputó cargos por extorsión agravada. Además de la condena le toca responder por una multa cercana a los 3 mil millones de pesos.
En julio del 2009 el comerciante recibió la primera llamada amenazante. La voz que escuchó en su teléfono se identificó como integrante de la agrupación criminal Los Rastrojos, que le exigía $3 millones para no atentar contra su integridad ni la de su familia.
El ciudadano creyó en la advertencia y por temor accedió a pagar. Entonces acordó con los delincuentes la consignación de 2 millones de pesos en una cuenta de ahorros.
Días después recibe otra llamada extorsiva, pero la persona que le habló esta vez se identificó como integrante del frente 29 de las Farc. Le exigió $3 millones 450 mil con el fin de comprar unos medicamentos para subversivos enfermos. Si no cooperaba el comerciante sería declarado objetivo militar. Al menos esa fue la amenaza. Al igual que con el primer chantaje debía consignar el dinero en una cuenta.
La víctima ya no quería acceder a las pretensiones, por lo que buscó la asesoría del Gaula, que inició las investigaciones. Así identificaron a la mujer.
Al comienzo las autoridades sospechaban que los extorsionistas eran del oriente de Caldas, pero las pesquisas las llevaron hasta Soacha (Cundinamarca) y planearon una operación el pasado 20 de abril.
Hasta el municipio, cercano a Bogotá, se desplazaron los uniformados para hacer efectiva la orden de captura por el delito de extorsión agravada, finalmente la mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía de Salamina.
La Policía, que resolvió el caso, reportó que a la mujer la condenaron a 240 meses de prisión (20 años). Además deberá pagar una multa de 5 mil 250 Salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que equivale $2 mil 975 millones.
Para denunciar casos de extorsión la Policía tiene asignadas las lineas 165, 123 y 112. De igual manera se puede hacer entrando a la página de internet www.policia.gov.co y buscar los vínculos para el reporte de delitos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015