LA PATRIA | MARMATO
Nelson Enrique Toro, Alias Fabio, y Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, del Cacique Pipintá de las Auc permanecen privados de la libertad tras comprobarse su responsabilidad en el asesinato del exvicepresidente de Educal y defensor de los Derechos Humanos, Hernán de Jesús Ortiz Parra y del exsindicalista Robeiro Pineda.
Hoy se cumplen 15 años del doble homicidio que ocurrió en el 2002 en un restaurante ubicado en la Plaza Principal de Aranzazu.
"Estos resultados se lograron por la presión de organismos nacionales e internacionales, pues hubo un momento en el que la investigación se archivó aduciendo que no había nada", indicó un hermano de Ortiz Parra.
Educal, sindicato que agrupa a los educadores caldenses, institucionalizó el 12 de abril como el día del docente inmolado. En esta fecha se realiza un homenaje a todos los maestros víctimas de los grupos paramilitares y demás actores armados en Caldas.
El caso lo lleva el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. "15 años después de su asesinato nada se sabe de los autores intelectuales, el Estado debe decirles a los colombianos quiénes ordenaron el asesinato de este afrocolombiano, defensor de los derechos humanos de Caldas", precisó un familiar.
Robeiro Pineda, quien laboró para la Chec y que lo desvincularon tras no acogerse al plan de retiro voluntario, era colaborador de varios sindicatos, en donde cumplía la función de mensajero.
Ortiz Parra, de 61 años, denunció amenazas y seguimientos desde 1999.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015