LA PATRIA | MANIZALES
Los trinos del alcalde de Manizales, Octavo Cardona León, dan cuenta del paso a paso de la tragedia que vivió la ciudad durante cerca de 14 horas de lluvias que cesaron cerca de las 6:00 a.m. de ayer.
Al amanecer toda información apuntaba al caos. La capital de Caldas de nuevo, y como no sucedía hace seis años, estaba sitiada por derrumbes, muerte (16 hasta anoche) y con graves pérdidas.
A las 3:00 de la mañana, el mandatario manizaleño instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Estación Fundadores del Cuerpo Oficial de Bomberos. Previó con suficiente anticipación, como lo reconoció el Gobierno Nacional, que cualquier agenda o compromiso debía ceder ante el tamaño de la emergencia.
La sala de crisis era justamente eso, una expresión de la situación crítica, por los cortes de agua, la falta de energía eléctrica, las vías bloqueadas, las infraestructuras educativa y deportiva afectadas, pero sobre todo las casas y los derrumbes encima de los ciudadanos.
Las cifras para dimensionar la catástrofe eran imposibles de establecer en la mañana, variaron a cada instante. Al mediodía se determinó la declaratoria de la alerta roja y la calamidad pública. Se tuvieron mayores certezas en la tarde, poco antes de que arribara el presidente, Juan Manuel Santos.
Tragedia y respuesta
El mandatario colombiano expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos. El reporte que había hasta ayer a las 6:00 p.m. era de 17 personas muertas, seis desaparecidas, 16 barrios afectados, 400 familias evacuadas, y 80 viviendas destruidas.
“Quiero resaltar que el sistema en Manizales ha funcionado. Ha mejorado en los últimos años y responde adecuadamente”, dijo en referencia a la respuesta de todas las entidades frente a la emergencia.
Agregó que hay unos planes de estabilización diseñados y que se tienen identificadas las viviendas que no podrán permanecer en sitios de alto riesgo no mitigable. “Ahí no deberían estar”.
De otro lado, indicó que se incorporará una maquinaria adicional a la que está laborando en la atención de la emergencia. Además, se iniciarán trabajos en las quebradas y ríos para evitar que se repitan situaciones similares.
Aseguró que las lluvias fueron tan intensas como jamás se había registrado en la historia de Manizales (156 milímetros). “Eso es algo en lo que debemos tener conciencia, por eso desde hace muchos días les dijimos a gobernadores y alcaldes que pongan en funcionamiento los sistemas de alertas tempranas y de gestión del riesgo”.
Las ayudas
El presidente informó que a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, el Gobierno trasladará recursos a la Alcaldía de Manizales para atender de manera prioritaria a los damnificados por la tragedia.
“Hay una asistencia humanitaria que viene en camino, consistente en 500 mercados, kits de aseo y diferentes colchonetas para las personas que han sido afectadas. Está este sistema de subsidios de arriendo para que las personas puedan tener dónde alojarse, dónde vivir mientras se le resuelve su situación”, expresó.
De la misma forma, pidió estar atentos a las informaciones de las entidades oficiales, Gobernación, Alcaldía, Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Ideam, entre otras, y no hacer caso de anuncios sin fundamento que quieran generar pánico.
Recordó que la temporada de lluvias continúa, por lo que los ciudadanos y entidades deben permanecer prevenidos. “Estaremos pendientes de cualquier cosa para que ustedes tengan la seguridad de que están totalmente acompañados”, puntualizó.
Sancancio, en situación crítica
Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, luego de recibir los informes preliminares sobre los deslizamientos originados en el cerro o morro Sancancio, expresó que se trata de una situación crítica.
“Tenemos dos agrietamientos con sobrecargas. Uno de ellos es una acumulación de lodo. Allá estamos trabajando con Corpocaldas, Alcaldía y el Departamento”.
De otro lado, se refirió a la solidaridad espontánea de ciudadanos y entidades nacionales. “Esto me da una enseñanza tan grande, que uno se da cuenta de que los colombianos somos gente buena y que frente a la tragedia todo el mundo está listo para trabajar”.
En Villamaría
El vecino municipio de Manizales amaneció ayer con emergencias en varios sectores. Inicialmente se reportaron seis evacuaciones en el barrio Molinos, pero un deslizamiento durante el día obligó a evacuar 43 viviendas. También desalojaron de manera preventiva a familias de Santa Ana y El Palmar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015