Foto | Cortesía | LA PATRIA
Militares que recibieron reconocimientos por la labor de desminado.
LA PATRIA | MANIZALES
Las minas antipersona dejaron 168 víctimas en Caldas entre 1990 y 2010. Ese último año se inició en varios municipios el trabajo de desminado, que ha estado a cargo de dos batallones especializados, con el apoyo en seguridad del Batallón de Infantería No. 22 Batalla de Ayacucho.
La tarea se hace metro a metro, en búsquedas que requieren paciencia y mucho cuidado para preservar la vida del desminador. ¨A la fecha se han certificado, como lo exigen los estándares internacionales, 99 mil 732 metros cuadrados de territorio¨, indicó el comandante del Batallón de Desminado Humanitario No. 3, teniente coronel Andrés Johany Noval Páez.
El oficial explicó que 11 municipios, entre ellos Manizales, donde se tuvo inicialmente información de posible ubicación de minas antipersona, hoy se encuentran libres de sospecha. Quedan cinco municipios por entregar.
Agregó que 491 artefactos explosivos han sido hallados y destruidos en Caldas. El municipio más afectado históricamente por presencia de minas antipersonas es Samaná donde se han inspeccionado 739 mil metros cuadrados.
Reconocimiento
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, quien entregó ayer reconocimientos a los militares de los batallones que participan en el desminado, precisó que los territorios donde se sigue trabajando se ubican en Samaná, Marulanda, Norcasia, Manzanares y Pensilvania.
Agregó que esperan que al finalizar el período constitucional del actual gobernador, Luis Carlos Velásquez, se logre la certificación de Caldas como libre de sospecha de minas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015