LA PATRIA | MANIZALES
Tras 20 días de investigación, después de recibir datos sobre la existencia de una mina ilegal al borde del río Supía, uniformados de la Policía, del grupo de Carabineros y del Ejército llegaron hasta la vereda El Guamal para realizar un operativo que terminó con la captura de 10 mineros y con la incautación de material para ese ejercicio.
La operación, de acuerdo con el coronel Luis Alberto Gómez Luna, comandante de la Policía en Caldas, tuvo como objetivo proteger el medioambiente y reducir las afectaciones causadas por esta actividad.
En el lugar evidenciaron que los mineros realizaban su trabajo por medio de cúbicos (túneles verticales que luego cruzan horizontalmente por debajo del río). De allí extraían oro.
También encontraron a 10 personas entre los 20 y 55 años. Gómez Luna indicó que la Policía los capturó y los dejó en manos de la autoridad judicial. Tras la audiencia de imputación de cargos recibieron medida de aseguramiento intramural. Responderán por contaminación ambiental, explotación de recurso minero, daño en recursos naturales y explotación ilícita de yacimiento minero.
Las autoridades confirmaron que continuarán realizando patrullajes para evitar que esta actividad se realice. Recordaron que en la línea 123 de emergencias reciben las denuncias por delitos que afectan al medioambiente.
Elementos incautados
La Policía también decomisó los siguientes elementos, avaluados en $15 millones:
* 2 motores
* 1 planta generadora de energía
* 40 metros de manguera
* 1 clasificadora
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015