Q'HUBO | LA PATRIA | MANIZALES
Palo con alambre de púa, piedra y hasta bala es lo que dicen que hubo en la carrera 3A con calle 47, del barrio San Sebastián, en la noche del pasado sábado. Aunque hay versiones encontradas, lo que sí es cierto es que hay 10 personas lesionadas: cuatro civiles y seis policías.
Según testigos, a las 11:00 de la noche llegó la Policía a atender un llamado de la comunidad, pues en una residencia había una fiesta y los invitados estaban en la puerta.
Los uniformados les dijeron que se entraran, porque los vecinos estaban incómodos con la bulla. Un persona acató la orden, no sin antes decirles que dos de los que estaban ahí no eran de la casa y por eso no los dejaban entrar.
Sin control
La Policía les pidió una requisa a los dos jóvenes. Sin embargo, una mujer los señaló y afirmó que en horas de la tarde de ese día ellos le habían hurtado a su madre un celular y que en el forcejeo le cortaron la frente. Además, que a otro familiar le hirieron las manos.
Ante esto, los uniformados decidieron conducirlos al CAI del sector, pero al ponerle las esposas un joven comenzó a moverse para impedir que lo hicieran, por lo que el patrullero lo agarró de la cintura para que no se soltara.
La reacción de otros jóvenes que estaban en el lugar fue atacar a los policías con piedras y palos envueltos en alambre de púa.
Una vecina expresó: "Les pegaron en la cabeza y en el cuerpo. Donde no llevaran los cascos puestos, los matan. Ellos lo que hacían era defenderse con el bolillo".
Sin embargo, debido a la gran multitud enfurecida y la demora del refuerzo, los policías dejaron ir al detenido con las esposas puestas y luego se marcharon.
Tres de la misma casa
Esta versión, sin embargo, es diferente a la dada por tres miembros de una misma familia, que resultaron involucrados. Uno de ellos, que requirió de siete puntos de sutura por una herida en la cabeza, contó que esa noche cuando salió a buscar a su hermano vio a un policía que le pedía una requisa a unos jóvenes y luego los tiró al suelo. Él, de inmediato, intervino.
"Un policía se me vino encima porque estaba grabando las placas de la moto. Le pasé el celular a mi esposa y él, por encima mío, trataba de pegarle con el bolillo. El patrullero la aporreó en la boca y en la espalda. Dos de esos policías hicieron tiros contra el pavimento, a escasos cinco metros de donde estaban las personas", contó el lesionado.
Otro herido fue un hombre de 63 años a quien, según sus allegados, la policía le pegó un golpe en la cabeza con un bolillo cuando trataba de persuadir a la autoridad de que no agredieran a la comunidad.
La rozó la bala
Una menor de 14 años resultó herida luego de que una bala la rozó y le dejó varias esquirlas en una pierna. A ella le dieron siete días de incapacidad.
Habla la Policía
El Comandante de Distrito de Policía, coronel Óscar Ballesteros Hernández, explicó que el sábado en la noche se presentó "una reacción subida de tono" de algunas personas de la Comuna Ciudadela del Norte.
"Los policías llegaron por el llamado de la comunidad. Al parecer había personas en estado de embriaguez y muy exaltadas. Al efectuar el procedimiento de requisa y conducción, un grupo de por lo menos 50 personas arremetió contra los policías con piedras y palos envueltos con alambres de púas, lo que causó lesiones considerables a los uniformados. Dos de ellos están incapacitados".
Agregó que las personas que incitaron a la asonada están identificadas e iniciarán las acciones legales respectivas. Asimismo, que en el barrio Aranjuez también hubo una asonada con seis policías lesionados.
Por tal motivo, hizo un llamado para que la comunidad los deje hacer su trabajo, "si acudimos es porque la ciudadanía lo requiere", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015