LA PATRIA | MANIZALES
En la entrada al barrio el Aguacate en el corregimiento de Irra (Risaralda), unos niños jugaban con residuos de casquillos que dejaron los gases lacrimógenos en la carretera. Mientras tanto, otro menor de 14 años que participó en los disturbios del pasado fin de semana, afirmó que defiende la minería a capa y espada porque es la única fuente de trabajo que tiene.
El lugar, que vivía una aparente calma desde el pasado 17 de julio, fecha en la que comenzó el paro minero en el país, soportó los enfrentamientos que se presentaron desde el pasado viernes y de los que quedaron 10 heridos, entre civiles y uniformados.
Todo comenzó con una marcha pacífica que salió desde la entrada a Quinchía (Risaralda) y como de costumbre los manifestantes ocuparon un carril de la vía. Por el camino gritaban arengas y cuando llegaron al parque, los ánimos se alteraron y bloquearon toda la vía.
Un protestante afirma: “una persona ajena a la manifestación comenzó a insultar a un policía y lo agredió. Al rebelde lo cogieron y se lo llevaron a la estación. Desde temprano nos advirtieron que no saliéramos de las casas porque la cosa estaba caliente".
El caos
La pelea entre los uniformados y los mineros se armó de un momento a otro. Mientras los manifestantes lanzaban piedras y tarros prendidos con gasolina, la Fuerza Pública respondió al ataque con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.
A las 9:00 de la noche del viernes, el corregimiento se transformó en un campo de batalla, la gente corría a ciegas de un lado a otro, debido a que en medio de los disturbios quitaron la electricidad del parque.
Testigos del hecho contaron: “escuchamos varios disparos, detonación de dinamita, la gente gritaba y otros lloraban. A un muchacho le estalló una granada en un oído, unos cayeron asfixiados por los gases lacrimógenos que tiraron dentro de las viviendas y a algunos les pegaron en la cabeza. No respetaban a nadie”.
Agrega que un policía se le incendió el uniforme. Los disturbios duraron alrededor de tres horas, ayer al amanecer recuperaron el control del corregimiento.
El comandante encargado de la Policía de Caldas, Gustavo Adolfo Lasso, sostuvo que se ha mantenido la apertura de la vía. Sin embargo, indicó que por los enfrentamientos con los mineros tiene tres policías heridos, dos de ellos por arma de fuego.
Cesó la horrible noche
Ayer en la mañana los habitantes se asomaron a observar lo que sucedió. Las calles estaban tapizadas de trozos de vidrio, papel picado y al parque no le cabía una piedra más.
Varios locales comerciales, que están ubicados en la entrada, les rompieron los vidrios. Un propietario dice: “querían hacer saqueos, trataron de abrir las puertas de los negocios, pero no lo lograron. Las ventas bajaron desde que comenzó el paro, a la gente le da miedo salir a comprar. Nos da miedo abrir porque de un momento a otro estalla la manifestación”.
En el Centro de Salud Santa Teresita del corregimiento de Irra atendieron la noche del sábado a cuatro civiles que resultaron lesionados en los enfrentamientos. Tres de ellos presentaban golpes en la cabeza.
Otros heridos fueron valorados por tener laceraciones múltiples y heridas abiertas en diferentes partes del cuerpo. El personal médico les dio de alta en la madrugada de ayer mientras que otros lesionados fueron remitidos a hospitales de los municipios vecinos.
En diferentes partes del corregimiento colgaron vallas donde rechazan la reforma al Código minero y le piden al gobierno que los deje trabajar.
Marina Trejas, quien se dedica al barequeo en la ribera del río Cauca, expresa: “hace tres meses me encuentro sin trabajo, estamos pasando hambre, nos quitaron las herramientas y nos metieron a la cárcel. A la gente honrada no la dejan trabajar”.
Desde una cafetería 12 policías observaban el movimiento de los transeúntes. Irra parecía más un pueblo fantasma, los campesinos prefirieron no salir a mercar.
El tráfico vehicular circuló normalmente el fin de semana, pero tuvo congestiones en La Felisa y en la entrada a Supía en el que ocurrieron choques que no dejaron heridos.
Durante la tarde del sábado y ayer se presentaron otras manifestaciones en Irra.
En Marmato
En el municipio minero siguen los enfrentamiento con el ESMAD en los potreros de Moraga. Los habitantes temen a que los disturbios lleguen al casco urbano, por tal motivo, pidieron la presencia del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.
Héctor Jaime Osorio, alcalde de Marmato, manifiesta que debido a la situación tomó la decisión de decretar la ley seca en la localidad desde las 4:00 de la tarde del sábado y el toque de queda desde las 9:00 de la noche del mismo día.
"Hice esto porque quiero conservar el orden público en el municipio y la tranquilidad de la comunidad. Además, por información de la Policía, al parecer los manifestantes se querían tomar la Alcaldía y otras lugares.
Esta mañana (domingo) me comuniqué con el sargento y me dijo que por ahora la situación está calmada", expresó.
Fernando Hely Mejía, afirma que están acatando la orden que dio el Ministro de Defensa el pasado jueves en Manizales y que la situación es grave porque ya están amenazando al alcalde.
"Hay que garantizar el derecho a la protesta, pero también a la libre movilidad. Recibí la visita del alcalde de Marmato el viernes porque fue amenazado motivos que lo hicieron irse del municipio. Por eso, ya cuenta con protección de la Policía", dijo.
Agrega que un protestante ingirió ácido por error, por lo que fue trasladado a un centro médico de Manizales, por fortuna ya está estable.
"Me informaron que llevaron de La Frontera dos chivas con ciudadanos de Chinchiná que no son mineros", indicó.
La defensa
Un comunicado del Comité del paro minero de Marmato señala que siempre ha insistido en mantener acuerdos para que la manifestación se lleve a cabo de manera pacífica, pero al tener en cuenta la incursión violenta del ESMAD, manifiesta que:
1.
Los hechos en los que un vehículo se desvió de la carretera hacia el río Cauca, son ajenos a la protesta que se ha desarrollado en el municipio. Ese día todos los manifestantes se encontraban en la entrada de Marmato, ubicada a más de 1 kilómetro del accidente, resistiendo los ataques de la Fuerza Pública.
2.
Rechazamos las afirmaciones del alcalde de Marmato, Héctor Osorio, en las que asegura que se pretende atentar contra varios establecimientos e instituciones de la población. Las personas y organizaciones que hacen parte del Comité de paro siempre han dejado claro que la protesta se debe realizar de manera pacífica y sin afectar a los ciudadanos. Instamos al alcalde para que se retracte de las declaraciones y para que regrese, ya que su ausencia en momentos tan delicados por supuestas amenazas en su contra, generan descontento entre los pobladores.
3.
Rechazamos las declaraciones del secretario de Gobierno de Caldas Fernando Hely Mejía, señalando sin ningún fundamento que a la manifestación llegaron dos chivas llenas de personas provenientes del barrio La Frontera, de Chinchiná para generar disturbios. Durante los 19 días de paro no ha venido gente proveniente de este sector y mucho menos para promover afectaciones al orden público.
La captura
El comandante encargado de la Policía de Caldas, Gustavo Adolfo Lasso, sostuvo que durante el control de la vía Manizales-Medellín, capturó en Marmato a un hombre de 35 años en el sector conocido como El Llano, por transportar materiales para la fabricación de artefactos explosivos.
La mercancía estaba escondida en un bolsa plástica detrás de una silla e indicó que el hombre llevaba 21 estopines, 5 barras de indugel, 5 barras de anfo, 4 metros de mecha de seguridad, 16 tubos artesanales para lanzamiento, 70 bolas de acero, 1 bolsa grande de anfo, 1 bolsa de gravilla de 2 kilogramos y 9 tubos para lanzamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015