LA PATRIA | Manizales
Los habitantes del sector mostraban el sitio exacto de la tragedia. En la carretera había una roca gigantesca, pedazos de guardabarros, piedras engrasadas, maletines, objetos personales flotando en el río y en medio de la maleza, estaban los restos del ventilador de un carro y los rines. Los hechos sucedieron a un kilómetro de la entrada a Marmato.
Estas son las evidencias del accidente que ocurrió a las 4:55 de la tarde del viernes, cuando un vehículo Renault Logan gris que pasaba por el sector de Los Chorros cayó al río Cauca, al tratar de esquivar una piedra durante fuertes disturbios por el paro minero en la vía Manizales-Medellín. No obstante, habitantes del sector manifestaron que el conductor se comió una curva y por eso fue a parar al cauce.
Los ocupantes del carro fueron identificados como Juan Carlos Valencia, conductor del vehículo, quien se recupera en el hospital San Lorenzo de Supía, al sufrir politraumatismos en diferentes partes del cuerpo.
La otra persona, que aún sigue desaparecida como lo publicó LA PATRIA ayer, es Jefferson Hoyos Quintero, de 29 años.
Ambos salieron en la mañana del viernes de Medellín rumbo a Pereira a visitar a la familia, en especial a la esposa de Hoyos Quintero que estaba de cumpleaños. Jefferson administraba un almacén de venta de hierro y Juan Carlos trabajaba en la granja El Edén de la capital antioqueña.
Que flote el cuerpo
Luego del accidente un niño gritó pidiendo auxilio y dijo: “corran rápido que hay un muerto en la orilla del río.”
Jhon Jairo Abasola, lavador de autos, corrió a ver lo que pasaba. “Encontré a Juan Carlos semiinconsciente tirado en una piedra a la orilla del río. Me dijo que su compañero quedó atrapado dentro del carro y que él al quitarse el cinturón de seguridad pudo salir por la ventanilla trasera". Agregó que le prestó los primeros auxilios y esperó a que llegaran los socorristas.
Hasta el lugar llegó desde Pereira, Araceli Quintero, madre de Jefferson, con la ilusión de encontrar a su hijo. En medio del llanto, mientras se tomaba un tinto y observaba el lugar por donde rodó el auto, expresó: “Presiento que está muerto, esto es muy duro ”.
Algunos habitantes sostuvieron que habían visto el cuerpo de Hoyos Quintero flotando aguas abajo, lo que hizo que la madre se desesperara.
Fabián Andrade Montes, amigo de infancia de Jefferson, también arribó al lugar y describió al hombre de 29 años como una persona alegre. “Hablamos el miércoles en la noche y me dijo que quería ir a Pereira a celebrarle el cumpleaños a su señora. Guardo la esperanza de que esté vivo", manifestó.
El sargento Luis de Jesús García, del Cuerpo de Bomberos de Supía y el mayor Alonso Moreno, jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Caldas, coincidieron en decir que había que esperar 24 horas para que el cuerpo flotara.
“Por el momento vamos a realizar un barrido de zona para mirar qué encontramos”, indicaron.
Por recomendación de las autoridades viales, ayer se encontraba cerrada la vía entre Medellín-Manizales. El tráfico se normalizó cerca de las 9:00 de la mañana.
Al cierre de esta edición continuaba la búsqueda del cuerpo de Jefferson.
En Irra
En la noche del pasado viernes también se presentaron disturbios entre los mineros y la Fuerza Pública, en el corregimiento de Irra (Risaralda). Según habitantes, los protestantes estaban haciendo una manifestación pacífica, pero algunos integrantes lanzaron artefactos que hicieron que el ESMAD, que estaba en Marmato, se desplegara hasta el lugar para controlar la situación. En la mañana de ayer la vía ya estaba habilitada.
Con artefactos caseros
Según el comandante encargado de Policía de Caldas, Gustavo Adolfo Lasso, el carro tampoco ha sido hallado, debido a la profundidad del río.
Añadió que los enfrentamientos que se registraron el viernes ocurrieron a la altura del kilómetro 75 cerca a la entrada de Marmato. "Los protestantes están utilizando artefactos caseros, como botellas de gaseosa que contienen ácido sulfúrico en estado puro y mezclado con arena, que al agitarlas y lanzarlas ocasionan detonaciones", explicó.
La comunidad señala que hay mineros de 17 departamentos en la parte alta de la hacienda La Garrucha en Marmato. La Policía sostiene que al parecer hay 125 mineros en toda la zona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015