
Jorge García Taborda, líder de la campaña del senador Mauricio Lizcano en Marmato, no aceptó el cargo de constreñimiento al sufragante imputado por la Fiscalía Quinta Seccional. La audiencia preliminar se efectuó ayer en el Juzgado Promiscuo de ese municipio.
García es investigado por el ente acusador, tras una denuncia hecha por LA PATRIA en la que se confirmaron datos y una grabación en la que el acusado amenazaba con hacer "rodar cabezas" en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) si no se votaba por Lizcano. El audio fue suministrado por Óscar Gutierrez, excandidato a la Cámara por el Polo Democrático.
La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento, pero no fue aceptada por el juez, quien le impuso a García el pago de un salario mínimo mensual vigente, así como prohibición de comunicarse o tener contacto con las víctimas mientras dure el proceso. Al no aceptar los cargos, se dará paso a la etapa de juicio.
El acusado no dio declaraciones a los medios de comunicación. Los hechos por los cuales se abrió el proceso sucedieron el pasado 12 de febrero, en la Sede 1 del Centro de Desarrollo Infantil Gotitas de Oro, que presta servicios al ICBF y está ubicada en la vereda El Llano. Al lugar presuntamente asistió García y en una reunión con funcionarias de esa entidad, que quedó grabada en audio, expresó que las asistentes debían aportar su voto por el senador Lizcano y además entregar una lista con cinco votos más, si no: "rodarán cabezas".
La audiencia de imputación de cargos duró dos horas. Primero se escuchó la grabación que destapó el presunto caso de corrupción y el abogado defensor refutó estas: “No se escucha bien, hay muchas contradicciones. Vamos a recopilar pruebas que demuestren la inocencia”. No se pronunció sobre la existencia de un presunto video, que reafirmaría las acusaciones.
Una testigo dio fe de la reunión y precisó: “Se trató de una reunión donde nos informaron que debíamos apoyar a Lizcano. A cada rato nos invitan a participar en las charlas. Nosotros colaboramos para que nos dejen en el puesto, de esta forma funcionan todos los partidos. El problema fue que se realizó en un sitio de propiedad del Estado”.
La semana pasada, la Fiscalía compulsó copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con el fin de que se investigue la presunta participación y conocimiento del senador electo Mauricio Lizcano, del Partido de la U, en la realización de una serie de delitos electorales durante las pasadas campañas para Senado, incluido el hecho de Marmato.
Afectada fórmula de campaña
Luz Adriana Moreno Marmolejo, fórmula del senador Mauricio Lizcano a la Cámara de Representantes, también fue señalada por la Fiscalía de presuntamente beneficiarse con la actuación de Jorge Gracía en Marmato.
La Sala Penal de la Corte Suprema recibió copias de la Fiscalía sobre el hecho y podría iniciarse una investigación en su contra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015