LA PATRIA | MANIZALES
La conoció cuando ella apenas tenía cinco años. Se obsesionó con la menor al punto de que ni siquiera esperó que fuera mayor de edad. Hernando Ortega Cardozo quería tener relaciones sexuales y las obtuvo pagando por ello. Los hechos ocurrieron en el 2013.
Cuando la menor, de 12 años, necesitaba plata iba a la casa donde el hombre vivía con un hermano. Él le daba $10 mil o $15 mil por cada vez que estuvieran juntos. Luego el sujeto empezó a buscarla hasta en la vivienda.
Ella contó que eso le molestaba mucho, porque le insinuaba que tuvieran relaciones en la casa de la mamá. Con el fin de evadir al abusador llamaba a otros menores de la cuadra que la acompañaran.
La forma de detener lo que estaba ocurriendo fue contarle los hechos a un adulto. El caso llegó a conocimiento de la Fiscalía, que investigó la conducta del abusador sexual.
Inicialmente lo citaron para imputarle cargos, pero no se presentó. Se necesitó una orden de captura, que se hizo efectiva en octubre del 2014. Ortega negó los cargos que le imputaron.
En el juicio oral la víctima mostró cuánto le repugnaba lo que le hacía el hombre. El veredicto de un juez penal del circuito de Manizales fue condenatorio. Le impuso 14 años de prisión por acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo, es decir, que incurrió en el mismo delito en varias ocasiones.
La pena hubiera sido mayor, pero el juez determinó que no hubo una explotación sexual como lo presentó la Fiscalía. El condenado apeló, pero su única defensa fue decir que desconocía la edad de la menor.
El Tribunal Superior de Manizales, en audiencia realizada el pasado martes, confirmó la sentencia de primera instancia.
Cuídelos
Red PaPaz, Renacer y Unicef quieren generar conciencia acerca del riesgo de abuso y explotación sexual contra las niñas y las adolescentes.
Crearon la app Te Protejo, herramienta gratuita disponible en las diferentes tiendas de aplicaciones para reportar desde teléfonos celulares o tabletas situaciones que afectan a personas menores de 18 años. Además, recomienda:
1. No calle nada. Cuéntele a un adulto de confianza si algo lo hace sentir triste, asustado o confundido.
2. Pregunta siempre antes de intercambiar información personal privada
3. Desconfía de encuentros personales con gente que conoció a través de internet.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015