Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El Hospital General San Isidro presentó ayer el informe de gestión correspondiente al primer semestre del 2018. Se hizo énfasis en las finanzas de la institución.
"Nosotros hemos realizado un esfuerzo bastante importante en dos sentidos. Primero, en el mejoramiento de la infraestructura y de los servicios que brindamos a la gente. Segundo, el de tipo financiero. Incrementamos la venta de servicios y el recaudo de esos recursos, para seguir saneando la entidad", dijo César Augusto Rincones Sánchez, gerente del Hospital.
Rincones, que llegó al cargo en el 2016, es médico especialista en gerencia hospitalaria de la ESAP. De las cuentas de los primeros seis meses de esta vigencia también respondió:
- ¿Cuánto le deben hoy al Hospital?
Las deudas aún son preocupantes con relación al ejercicio que realizamos. Nos deben $7 mil 300 millones. Esa deuda está concentrada en los compromisos de la desaparecida Cafesalud y que, del reconocimiento de $2 mil 300 millones, no ha hecho un acuerdo de pago a la fecha. Nos debe la intervenida Saludcoop, valor que está cerca de los $300 millones y que no ha pagado. Salud Vida EPS, Asmet Salud y Medimás han cancelado sus compromisos de manera oportuna, que vienen con un ejercicio de cartera a 30, 60 o 90 días. Salud Vida debe cerca de $900 millones.
- ¿Cuánto está debiendo el Hospital?
Tenemos deudas a 30 días, que rodean los $400 millones de pesos. A más de 360 días debemos mil millones. Está pendiente una demanda con Cooservigensa, que creemos podemos pagar, pero que falta habilitar el presupuesto para ello. Si las cosas siguen como van, los estaremos llamando el próximo mes para hacer un acuerdo de pago. Comprometeremos recursos de la presente vigencia y del 2019 para sanear ese punto.
- ¿Con qué servicios cuenta hoy la institución?
Con más de 30 ofertas. Medicina interna, neumología, dermatología, cardiología, pediatría, ginecología, ortopedia y fisiatría, este último muy demandado por la ciudadanía. Tenemos muchos servicios en lo hospitalario y en la consulta externa, que le permiten ser al Hospital un respaldo a la ciudad.
- ¿En qué va el servicio de psiquiatría que se manejaría con Medimás?
Ya terminamos las adecuaciones requeridas por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), pero teníamos un planteamiento inicial para trabajar la Unidad. Se iba a manejar con Medimás, pero a raíz de la situación y el pánico que envolvió dicha EPS -hace 20 días- todo cambió. Nosotros esperamos finiquitar el tema de habilitación en lo que resta de semana para colocarlo en servicio por cuenta nuestra. Ellos tampoco quisieron dar paso a la apertura, pues no tienen claridad de lo que va a pasar.
- ¿Sigue pendiente la construcción de los quirófanos?
Estamos en la fase de diseño de los quirófanos y de la sala de urgencias. El alcalde, José Octavio Cardona, nos ha manifestado que, ante la falta de claridad de la DTSC con esos recursos, él va a colocarle unos dineros importantes al Hospital. Eso lo complementaremos con recursos propios. Una vez se tengan los diseños, entregaremos el plan médico-arquitectónico a la DTSC para su aprobación. Queremos adelantar, para lo más pronto posible, la convocatoria para la construcción de dichos espacios. Eso se dará finalizando este año, con la idea de que el próximo se tengan los dos quirófanos y una sala de baja complejidad. Costarán, al menos, $4 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015