Julián García
LA PATRIA | PALESTINA
El venezolano Jhoandry Fernández, indocumentado, acudió el viernes en la mañana al Puesto de Salud del corregimiento de Arauca (Palestina) en busca de atención.
Hace quince días sufrió un accidente laboral cuando trabajaba extrayendo oro en una mina de la región y se golpeó el dedo anular de la mano derecha con un anillo. “La gente me dijo que por mi condición de indocumentado debía pagar la consulta. Un boticario me restó medicamentos y me aplicó la vacuna tetánica”, comentó el venezolano, quien dijo que debía regresar a su país para sellar el pasaporte y regresar para vincularse al Sisbén.
El personero de Palestina, Ernesto Martínez, intercedió para que lo atendieran por urgencias, pese a recibir la atención, debió comprar los medicamentos vía particular. En el Hospital San Marcos informaron que por tratarse de una urgencia vital no se cobra la consulta, siempre y cuando el paciente pase la valoración del triage.
El joven tiene esposa y dos hijos colombianos y su propósito es acceder a los beneficios del sistema de salud con prontitud, pese a que cuando tramitó sus documentos le dijeron que no había papel disponible.
Solo por urgencias
Hace tres meses el Ministerio de Salud, anunció que las zonas de frontera serán reforzadas con $3 mil millones para atender la demanda de ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia. La intención de esta cartera es fortalecer los servicios médicos, especialmente en urgencias para prestar el servicio médico, tanto a los ciudadanos nacionales como a los extranjeros.
De acuerdo con información de la cartera de salud, la ayuda en urgencias en cualquier hospital del país es obligatoria para esta población. Sin embargo, lo que no se ha definido es el mecanismo para brindar tratamientos crónicos como diálisis, quimioterapias, medicamentos de uso diario, entre otros. “Tenemos ese vacío, porque no se ha dimensionado bien el problema” subrayaron desde la oficina de comunicaciones del Minsalud.
Aclararon que todos los que tienen doble nacionalidad pueden afiliarse como población especial y eso les permite beneficiarse de todos los derechos del sistema de salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015