Elizabeth R. Rojas y Óscar V. Mejía
LA PATRIA | Manizales
El momento llegó. El tan anhelado inicio de la vacunación contra la covid-19 en Caldas comienza hoy, con la presencia en Manizales de Fernando Ruiz, ministro de Salud y de Protección Social.
Las 990 dosis llegaron ayer a la ciudad para ser aplicadas a personal de salud, que está en la primera línea de atención contra el virus.
Los biológicos llegaron en un camión al SES Hospital Universitario de Caldas a las 4:20 de la tarde en manos de Mauricio Vera, funcionario del Ministerio, quien resaltó el talento humano del departamento por lo cual confía en que se cumplirán las metas.
Carlos Iván Heredia, director de la Territorial de Salud de Caldas; y Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales, agradecieron la entrega. “El esfuerzo del Gobierno nacional se hace tangible con este momento. Esto es una puerta al cielo, para vivir y no para morir”, indicó Orozco.
Las primeras en recibir el biológico serán dos mujeres vinculadas al sector salud. Juliana López, del equipo vacunador de la Alcaldía de Manizales, lo hará por la localidad. La médica María Cristina Florián, le corresponde en representación del departamento.
Todo comienza con López a las 7:00 a.m., en el SES. A las 8:00 a.m. le toca a Florián, esto a ejecutarse en el Hospital Departamental Santa Sofía, donde es coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, anunció en las últimas horas que este beneficio del biológico no solo corresponderá a la ciudad, que será llevado también a zonas apartadas del departamento en la primera fase con su primera etapa, en un arduo trabajo logístico.
El secretario de Gobierno departamental, Jhon Jairo Castaño, manifestó que durante estos meses serán 122 los policías los que custodiarán el traslado y vigilancia de los biológicos en los 27 municipios.
Por lo local
Orozco sigue de cerca la inmunización en el departamento y, en particular, cómo se dará el Plan Municipal de Vacunación contra la Covid-19.
Con el Plan se vacunará primero el talento humano de salud de 12 IPS: Hospital Departamental Santa Sofía, Meintegral S.A.S, Clínica Avidanti, Clínica Versalles, Confa, Clínica de La Presentación, Cruz Roja Colombiana - Seccional Caldas, Oncólogos de Occidente, Hospital General San Isidro, Clínica Aman, Censa Médica S.A.S y el SES Hospital Universitario de Caldas.
Esta última institución está habilitada para vacunar a sus propios miembros. Las demás contarán con el apoyo de Profamilia, Unidad de Vacunación del Adulto Mayor, la Corporación IPS Universitaria, Sinergia y Confa.
"Vamos a tener 14 unidades vacunadoras, pero solo vamos a activar -por el momento- las cinco primeras. Estas van a ser intramurales y extramurales. Estaremos llegando a las casas, empresas y hasta las veredas para hacer la vacunación", dijo Orozco, anunciando que en todo el proceso, el PAI puede demorarse hasta dos años.
Agregó: "Tenemos para la fase 1 de vacunación, un cálculo de 148 mil 330 biológicos y para la 2, 202 mil 709. El crecimiento en vacunadores e IPS habilitadas será progresivo".
Se conoció que en la ciudad se deben inmunizar 315 mil 52 personas, el 70% de los habitantes, para lograr la inmunidad de rebaño, esto serían unas 630 mil vacunas. De estas, 351 mil dosis las consiguió el Gobierno nacional. Faltan 279 mil.
Sobre la llegada de las primeras 990 vacunas (lo que se sigue criticando por ser insuficientes), pidió entender que la producción mundial es limitada, pese a que las farmacéuticas están fabricando a gran velocidad los biológicos.
"El Gobierno ha asegurado que más o menos cada cinco días seguirá entrando un lote diferente de vacunas, lo que permitirá de una manera progresiva cubrir las necesidades del país".
Agregó: "Lo importante es entender que después de puesta la primera dosis, va a estar disponible la segunda, en los casos que corresponda. Tenemos que ir esperando con paciencia, en la medida en que vayan llegando".
Para el contacto
La Alcaldía de Manizales estudia una manera de contacto para la citación de las personas a la vacunación con las IPS, esto con un call center local (People Contact). Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública, dijo que avanzan en el componente contractual y de recursos para hacerlo posible.
Fases y etapas
Este es el orden de priorización de vacunación contra la covid-19 que se dará en Colombia, incluido, Caldas. Esto lo determinó el Ministerio de Salud y de Protección Social:
Primera fase
Etapa 1: Mayores de 80 años y talento humano en salud de primera línea, es decir, aquellos que sirven en urgencias, Unidades de Cuidado Intensivo, los que laboren en hospitalización y todos aquellos que tengan que ver con sintomáticos respiratorios. Además de quienes vayan a vacunar, asistentes de servicios generales, quienes realicen autopsia y necropsias y técnicos y epidemiólogos que realicen trabajo de campo o estén en contacto con sospechosos.
Etapa 2: Ciudadanos entre los 60 y 79 años, talento humano de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad y de centros penitenciarios, empleados que sirvan a los regímenes especiales, médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios. Estudiantes de pregrado en salud de niveles técnicos, tecnológicos y universitarios que se encuentren en su práctica clínica.
Etapa 3: Personas entre los 16 y 69 años que presenten ciertas comorbilidades (enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, que esperen transplantes, cáncer, tuberculosis, VIH, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, asma y obesidad). También agentes educativos, como padres y madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y personal que atienda adultos mayores institucionalizados y en casa. Además de miembros activos, reservistas y los que estén en formación de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional; guardia indígena y guardia cimarrona.
Segunda fase
Etapa 4: Bomberos, socorristas de la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, población privada de la libertad que se encuentre en centros carcelarios, guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ciudadanos en situación de calle registrados por las alcaldías, quienes tengan que ver con servicios funerarios, crematorios, de cementerio, controladores de vuelo, auxiliares a bordo y pilotos.
Etapa 5: Personas mayores de 16 años sin comorbilidades y mujeres no gestantes que no se encuentren en los beneficiarios comprendidos en las etapas de la 1 a la 4. El orden de aplicación comienza en los adultos de entre 50 y 59 años hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015