Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El Centro de Urgencias de baja complejidad de Salud Total vivió una agitada tarde el pasado miércoles. La espera de afiliados en el piso, los pocos espacios o sillas para sentarse, las demoras en la atención, entre otras, fueron las quejas de los usuarios.
Ariel Torres registró lo sucedido y LA PATRIA preguntó a afectados y directivos de la EPS sobre el asunto que circuló en redes sociales.
En la mañana de ayer, María Ángela Orozco Blandón, salió del Centro diciendo que adentro había mucha gente. Se mostró inconforme por la atención que le prestaron. La residente del barrio El Nevado dijo que tenía migraña desde el pasado viernes y que solo había sido medicada para el dolor, que esperaba un exámen más especializado.
Responde
Jorge Tamayo, vicepresidente técnico y de salud de la EPS, aceptó que este es el Centro que más urgencias atiende en la ciudad en lo que toca a Salud Total, pero señaló que lo sucedido no se presenta a diario y que los afiliados deben acudir cuando se trate de una verdadera calamidad.
"Nuestro usuarios tienen la libre opción de ir allá, pero también pueden acercarse a la Clínica San Marcel y al SES Hospital de Caldas. Es un lugar muy bueno, puesto que allí queda el laboratorio, también se hacen radiografías, etc", añadió.
Tamayo resaltó que están trabajando con un modelo de atención novedoso que, en sala, redirecciona a los pacientes para que estos sean atendidos más rápido. Que hay un auxiliar del área de la salud que, valorando al usuario, lo envía a la Unidad Las Palmas, a San Marcel o al SES.
"Así no se pone en riesgo la vida del paciente ni su integridad. Esto le indica a los usuarios cómo acceder a la atención para una próxima ocasión. Pueden estar tranquilos: siempre miramos los tiempos para mejorarlos. Estamos cumpliendo las normas. Queríamos una sede más grande, pero el Plan de Ordenamiento Territorial no nos lo permitió. Los lotes presentados no se aprobaron para salud", concluyó.
Divididos
Esto opinan los usuarios de la EPS sobre el servicio en el centro de urgencias:
Arnobio Botache, Manizales
El servicio es un poco demorado, sobre todo, en las diligencias con los papeles.
Estefanía Rodríguez Vargas, Manizales
Con la atención me fue muy bien.
Blanca Cecilia Barreto, Manizales
Hoy fue excelente la atención. Hay gente adentro, pero los turnos están corriendo.
* 8782300, el teléfono donde los usuarios de la entidad pueden pedir las citas prioritarias y procedimientos en general.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015