Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La supuesta ceremonia sucedió en octubre del 2001, es decir hace 19 años años y medio, en el auditorio del Paraninfo, primera sede que tuvo la Universidad de Antioquia en el centro de Medellín. El presunto acto era para conferir el título a Sandra Liliana Hurtado Silva en la Especialización de Administradora en Salud. Sin embargo, el evento y el documento parecen ser falsos. El caso está en manos de la Fiscalía.
La Universidad de Antioquia, luego de que LA PATRIA le solicitó información el lunes, respondió ayer: “La señora Sandra Liliana Hurtado Silva no es graduada de la Universidad de Antioquia”. La institución agregó otro elemento: “El día 26 de octubre de 2001 no se celebró ceremonia de graduación para el programa de posgrado mencionado”.
La Alcaldía de Manizales informó ayer, en un comunicado de prensa, que le solicitó la renuncia a Hurtado Silva como directora médica del San Isidro ante la presunta falsificación de un diploma universitario que acredita estudios académicos de la profesional. “...dicha profesional ya no se encuentra vinculada a esta institución de salud”.
La señalada era, según el Departamento Administrativo de la Función Pública, profesional especializada del Área Salud (grado 03) del Hospital Geriátrico San Isidro de Manizales. Al cargo, de acuerdo con la misma entidad, llegó el 16 de septiembre del 2020. Añade que es profesional en fonoaudiología. En el San Isidro, acorde con su escala salarial, un profesional especializado gana $5 millones 349 mil.
En el cartón de especialista surgen detalles menores, pero que llaman la atención ante la posible falsificación de un documento público. Por ejemplo, en el comienzo del texto aparece Álvaro Olaya Peláez como vicedecano de la Facultad Nal (sic) de Salud Pública.
19 líneas más abajo, en el mismo documento, le cambian el primer apellido y el cargo. Su firma aparece encima de la palabra Secretaria y ya no como Olaya sino como Ayala. Otra curiosidad es que el nombre del decano está con tres apellidos: Óscar Sierra Rodríguez Palacio.
Por el decano
Sobre el decano también emerge una inconsistencia. Óscar Sierra no era el decano en el 2001, ocupó ese cargo desde el año siguiente, como encargado y como titular. Este dato lo encontró LA PATRIA en el texto Memoria, de la Facultad Nacional de Salud, elaborada por Édgar Gómez Echeverri y Francisco Correa Uribe, en septiembre de 1999 y actualizado con lista de decanos en el 2010.
Para el 2001 el decano era John Flórez Trujillo, quien estuvo entre noviembre de 1998 y diciembre del 2002; siguió Óscar Sierra Rodríguez (E) entre enero y julio del 2002. El mismo Sierra Rodríguez siguió ya como titular entre julio del 2002 y agosto del 2005.
En su lista de puestos, después del presunto título de especialista, incluye Caprecom, EPS estatal desaparecida. Allí laboró como auditora de cuentas médicas, por diversos periodos de tiempo, desde el 18 de diciembre del 2012. La última contratación con Caprecom va del 2 de febrero del 2015 al 30 de junio del mismo año.
Más cargos
Antes, en el 2010, estuvo como coordinadora de mejora continua en el Instituto Inmedent. En el 2008 se desempeñó como auditoria en la Dirección Territorial de Salud de Caldas y del 2004 al 2007 en la Gobernación de Valle.
Función Pública advierte que la información disponible para consulta corresponde a lo reportado por las instituciones públicas. “Cada entidad debe garantizar que la información se encuentre registrada y actualizada en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP)”. LA PATRIA corroboró estos mismos datos en el SIGEP.
El 16 de septiembre del 2020 a Hurtado Silva le tomaron el juramento de posesión en la oficina de la Gerencia del Hospital San Isidro. “...al tiempo que declara no encontrarse afectado por causal alguna de inhabilidad para su desempeño quedando debidamente posesionado”.
Al revisar los antecedentes de la exfuncionaria, certificados por la Procuraduría General de la Nación, se encuentra que no registra sanciones ni inhabilidades vigentes.
Ahora deberá enfrentar una investigación penal, a cargo de la Fiscalía 15 seccional por supuesta falsedad ideológica en documento público, que da entre 48 y 108 meses de prisión.
Trayectoria y sin contacto
Sandra Liliana Hurtado Silva nació en Manizales el 15 de junio de 1972, de acuerdo con la cédula de ciudadanía expedida el 20 de noviembre de 1980. Luego, extrañamente, en una hoja de vida aparece como nacida en 1974.
Se indica que es bachiller de 1988. Luego, se graduó como fonoaudióloga en la Universidad Católica de Manizales en marzo de 1995 y que su tarjeta profesional es la 65025. Que comenzó una maestría en administración en salud, la cual no concluyó. Añade que su desempeño en inglés es bueno en lectura y regular al hablarlo o escribirlo. Hasta ahí todo parece normal.
Sin embargo, el lío está en la referencia de una especialización en administración en salud con énfasis en seguridad social de la Universidad de Antioquia, cuyo supuesto título lo recibió en noviembre del 2001.
LA PATRIA trató de hablar con Hurtado Silva por medio de un celular referenciado en su hoja de vida. Sin embargo, no contestó ni mensaje de texto ni de voz.
Foto | Cortesía para LA PATRIA
Imagen del título supuestamente falso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015