
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Las dimensiones de la personalidad fueron el foco de la conferencia del especialista Óscar Mauricio Castaño en el Simposio de Intervenciones Psicoterapéuticas. Este se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas.
Castaño hizo una analogía entre un cubo y la personalidad y planteó que tenemos tres dimensiones. Con base a este planteamiento si somos lo suficientemente grandes, las adversidades de la vida serán más fáciles de afrontar.
1. Qué tan largos somos. "Para saber que tan largos somos, debemos mirar cuáles han sido nuestros logros, cuáles metas hemos alcanzado. En la medida que vayamos alcanzando nuestras metas, nos vamos haciendo más largos".
2. Qué tan anchos somos. "Se refiere a la capacidad que tenemos de asociarnos y de controlar nuestros instintos. Una persona que sea capaz de trabajar en equipo, de tener círculos sociales estables y relaciones sentimentales solidas, es una persona ancha. Se crece en esta dimensión cuando aprendemos a coordinar de manera saludable nuestros instintos como el instinto sexual, el de preservación y la ira".
3. Qué tan altos somos. "Tiene que ver con la actitud que tenemos frente a los problemas y el ambiente que nos rodea. Cuando tenemos una actitud positiva, intentamos resolver nuestros problemas y tomamos decisiones para generar cambios adecuados en nuestro entorno, estamos mejorando nuestra altura".
Con miras a entender un poco más la personalidad, Castaño comparó el ser humano con las frutas, donde la cáscara es el cuerpo, la pulpa es la mente y la semilla es la parte espiritual. El psiquiatra mencionó que así como en las frutas, la cáscara protege la pulpa y que en los seres humanos el cuerpo protege la mente.
Él se refirió al componente espiritual del ser humano. Explicó que existen dos grupos de personas: los que consideran que esta no existe (en las que se encuentran los ateos) y los que consideran que sí.
Castaño resaltó que entre las personas que consideran que existe, la interpretación inapropiada de su parte espiritual puede llevar a errores en su pensamiento y comportamiento. Dice que ahí aparecen los dogmas y el fanatismo, mientras que la interpretación apropiada puede llevar a un enaltecimiento del carácter y de los valores verdad, belleza y bondad.
Consultas frecuentes
Según Óscar Mauricio Castaño, las consultas psiquiátricas más comunes son las motivadas por las depresiones, los trastornos de ansiedad y los trastornos de adaptación. Mencionó que uno de los objetivos en la psicoterapia es aumentar las dimensiones de la personalidad con el fin de que los pacientes adquieran las herramientas necesarias para enfrentar las adversidades, mejorar el crecimiento personal y ampliar la comprensión de la realidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015