B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) dejó por fuera a los técnicos de sanidad, conocidos como inspectores de sanidad, adscritos a 11 hospitales públicos. A cambio de estos ya contrató a 41 profesionales para que presten los servicios de apoyo técnico en las actividades de saneamiento ambiental en todos los municipios, excepto Manizales.
El inspector adscrito al Hospital San Vicente de Paúl, de Anserma, Enrique Mejía, quien lleva 35 años en este oficio, manifestó su descontento y apuntó que desde septiembre del año pasado Anserma no tiene contrato en lo que tiene que ver con inspección, vigilancia y control (sanidad ambiental). La actividad, según él, debe ser permanente y realizada por personal idóneo. "No es que tenga que contratarnos, lo que preocupa es que no está aplicando el modelo de atención con personal capacitado y bien formado".
La directora de la DTSC, Jimena Aristizábal López, envió una circular a los hospitales en la que aseguró que con el fin de evitar confusiones en lo que respecta a la inspección, vigilancia y control en saneamiento ambiental en Caldas, optó por no realizar la contratación de personal de apoyo con las ESE en la presente vigencia.
De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), la DTSC contrató del 19 al 27 de febrero de este año y bajo la modalidad de prestación de servicios de apoyo técnico en las actividades de saneamiento ambiental con 41 profesionales. Cada contrato es por $6 millones 87 mil 300, discriminado en tres pagos mensuales por $2 millones 29 mil 100 durante febrero, marzo y abril.
A La Dorada, Villamaría, Riosucio y Samaná les asignó tres técnicos a cada uno. Pensilvania, Anserma, Aguadas, Manzanares, Chinchiná, Pácora y Salamina quedaron con dos cada uno y La Merced, Marmato, Neira, Palestina, Marquetalia, Norcasia, Viterbo, Belalcázar, Marulanda, Victoria, Aranzazu, San José, Supía, Risaralda y Filadelfia, con uno.
Para la directora de la Asociación de Hospitales y Clínicas de Caldas y gerente del Hospital de Villamaría, Mónica Liliana Díaz Henao, esta situación es compleja, dado que los recursos que percibían por estos servicios ya estaban presupuestados para la vigencia del 2020. Añadió que ahora deben entrar a reducir el presupuesto, a lo que se suma que tampoco percibirán recursos adicionales por aportes patronales que más o menos, en el caso de este hospital, son cerca de $174 millones. "Esto llevará a que haya dificultades financieras en todos los hospitales", apuntó.
Por lo pronto, Augusto Valencia Ramírez, inspector del H. de Villamaría, comentó que el lunes socializaron esta decisión con la directora de la DTSC y le dijeron que desperdicia el mejor talento humano, que tiene la experiencia para cumplir con las actividades de inspección, vigilancia y control.
"Ahora se les viene un problema a los hospitales, porque deben pedir autorización al Departamento Administrativo de la Función Pública para cambiar las actividades de nosotros los técnicos de saneamiento", concluyó.
Ludivia Grisales, presidenta en Caldas del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (Sindess), explicó que desde 1991, cuando se creó la carrera administrativa los técnicos de saneamiento ingresaron a la planta de personal de los hospitales, pero con la Ley 715 del 2001 quedaron a cargo de las territoriales y los municipios.
Por esta razón, la DTSC efectuaba el convenio interadministrativo con los hospitales y en las demás regiones lo hace directamente.
El pasado 24 de febrero, Grisales envió un informe a la Asamblea en el que relata la situación de los 15 técnicos, adscritos a 11 hospitales de Caldas.
------------
Municipio Cantidad
* Anserma 2
* Aranzazu 1
* Belalcázar 1
* Filadelfia 1
* La Dorada 3
* Marmato 1
* San José 1
* Supía 1
* Marulanda 1
* Villamaría 2
* Viterbo 1
-------
* El técnico de saneamiento hace parte de los comités de vigilancia epidemiológica de cada municipio y los consejos territoriales de salud ambiental.
* Inspecciona plazas de mercado, supermercados, expendios de carne y leche. Restaurantes, cafeterías, ventas de comida rápida, comedores escolares, carcelarios y de hospitales.
* Toma muestras de alimentos para el laboratorio de salud pública y de agua de los acueductos urbanos y rurales para consumo humano.
* En las droguerías verifica el estado de medicamentos.
* Toma muestras en caso de intoxicaciones alimentarias.
* Vacunación a perros y gatos.
* Recoge y envía a laboratorio muestras de larvas y mosquitos causantes de enfermedades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015