B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Abre y cierra la mano de derecha. Con ese movimiento Karen Ortega hace que su sangre pase como un torrente para completar los 450 mililitros que contiene una unidad de sangre.
A esta cita en el Hemocentro del Café acude cada cuatro meses, desde que cumplió 18 años. Siempre lo hace acompañada de su mamá, aunque el miércoles pasado estaba sola. “Mi mamá, que también es donante, sufrió una caída y está tomando antibióticos, por eso no puede donar”, dice la mujer, sin suspender el ejercicio de la mano.
A punto de completar la dosis, Karen respira tranquila y expresa que esto no solo es un gesto de solidaridad y una medida saludable, sino que con ello ayuda a que otras personas puedan vivir.
Esa reflexión coincide con lo que propone la Organización Mundial de la Salud al conmemorar hoy el Día del Donante de Sangre, que este año tiene como tema Gracias por salvarme la vida.
La campaña se centra en agradecerles sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas; también se pide a otras muchas personas que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante.
Con ayuda de la bacterióloga Elisa María Giraldo, del Hemocentro del Café, LA PATRIA le despeja ciertas dudas sobre este proceso que como dice Karen da vida a otras personas.
Es el líquido vital que nutre a los órganos y tejidos del cuerpo. Está constituida por 45% de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y 55% de plasma.
Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos.
La población manizaleña tiene mayor número de A y O positivo. Hay un porcentaje menor que son los RH negativo, muy escasos, frente a una urgencia tenemos una red de personas que pueden donar.
En la misma sede y a pocos metros de Karen, está Felipe Muñoz. Desde hace dos años dona plaquetas. Muñoz, un diseñador gráfico, encontró que la enfermedad de su papá, un cáncer, requería de plaquetas para tener una mejor calidad de vida, entonces comprendió que así podía ayudar a otras personas.
Esta vez llegó para su examen de hemoglobina, proceso previo a la donación. Luego regresará para permanecer cerca de dos horas pegado a una máquina que extrae la sangre, separa las plaquetas y la devuelve a su cuerpo.
Con este último proceso si bien no siente debilidad, sí mucho frío, porque la sangre entra de nuevo con una mezcla de solución salina. “Esta pequeña molesta no lo limita que regresar cada mes. Dado que su salud es perfecta, hace deporte, se alimenta bien y lleva una vida saludable, es un buen candidato para seguir entregando una pequeña parte que da alivio a otros.
Se donan 450 mililitros, es decir menos de un 10% del volumen total del donante (el adulto promedio tiene de 5 a 7 litros de sangre). El organismo reemplazará el volumen extraído en las siguientes 72 horas. Los que donan plaquetas las recuperan en siete días, por eso pueden donar cada 15 días o un mes.
No es peligroso porque todo el material utilizado es nuevo, desechable y estéril; por lo tanto no hay posibilidad de contraer una enfermedad infecciosa cuando se realiza una donación.
Para salvar vidas, hasta el momento no existe un sustituto de la sangre; de cada unidad se pueden obtener al menos tres componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma fresco), cada vez que dona sangre puede salvar hasta tres vidas.
Los glóbulos rojos tienen una vida útil de 35 a 42 días, las plaquetas de 5 días y el plasma de 1 año.
La sangre no tiene ningún precio. Lo único que se cobra en el momento de su uso es el costo de procesamiento y las pruebas necesarias para asegurar su calidad.
Las personas que donan sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad no reciben ninguna remuneración. Este es un acto libre.
No se requiere alimentación especial después de donar, porque el cuerpo logra equilibrarse nuevamente.
James Harrison, conocido como El hombre del brazo de oro, ha donado plasma sanguíneo de su brazo derecho casi todas las semanas durante los últimos 60 años. Las razones tienen su origen en un procedimiento médico al que fue sometido cuando era niño.
En 1951, se sometió a una operación en la que me extrajeron un pulmón, recibió 13 unidades. Esto lo motivó a donar.
Poco después, los médicos lo llamaron. Su sangre, dijeron, podría ser la respuesta a un problema mortal.
Se descubrió que Harrison tenía un anticuerpo inusual en su sangre, y en los años sesenta trabajó con doctores para utilizar los anticuerpos a fin de desarrollar una inyección llamada Anti-D. Esta previene que las mujeres con sangre RH negativa desarrollen anticuerpos RhD durante el embarazo.
La sangre de Harrison es valiosa. A él y a la inyección Anti-D se le atribuye el haber salvado las vidas de más de dos millones de bebés, según el servicio de sangre de la Cruz Roja Australiana.
James Harrison ha donado plasma sanguíneo de su brazo derecho casi todas las semanas durante los últimos 60 años. Tiene un anticuerpo inusual en su sangre que ayuda a mujeres embarazadas y a sus bebés a nacer sanos
-----------
En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo, entre ellos Colombia, donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.
------------
Diariamente se requiere realizar un sin número de transfusiones a diferentes personas sin discriminación de edad o género, que padecen de enfermedades como: leucemia, anemia, hemofilia, cáncer y quemaduras entre otras.
-------
Caldas requiere 50 mil unidades de sangre al año, pero solo recoge 30 mil, de estos el 32% son de donantes repetitivos.
----------
En Colombia más de un millón de personas requieren ser transfundidas anualmente; diariamente enfermos de cáncer, hemofílicos, víctimas de accidentes de tránsito, mujeres que se les complican los partos requieren hemocomponentes para poder salvar sus vidas, es decir que los bancos de sangre deben contar con un suministro disponible las 24 horas del día.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015