B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El Centro de Salud de las Ferias o lo que sería el Hospitalito del Norte de La Dorada permanece cerrado desde hace siete meses cuando pasó a manos de la Alcaldía. Ahora los 32 mil usuarios del régimen subsidiado deben trasladarse hasta el Centro de Salud Los Andes para recibir atención.
El alcalde, Diego Pineda, elegido por el partido Cambio Radical, reclamó el inmueble a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, orientada por el exalcalde Gerson Bermont Galavis (cuota del Partido de la U, línea Lizcanista), que tenía en comodato desde hace 27 años.
El 15 de agosto del año pasado se formalizó la entrega y la Administración Municipal anunció que un mes después entraría con los servicios que la ESE Salud Dorada tiene habilitados: Consulta externa, odontología, toma de muestras, laboratorio, promoción y prevención, e iniciarían con el proceso de habilitación de nuevos servicios, entre ellos, urgencias, hospitalización y sala de partos, cuya verificación quedaba en manos en la DTSC.
Sin embargo, el director de la DTSC les dijo que para ofertar urgencias, hospitalización y partos, la ESE Salud Dorada debe cumplir con lo que exige el documento de planificación del Ministerio de Salud, que incluye el Documento Red y Plan Bienal y expuso que para garantizar la integralidad hay unos tiempos de gestión que deberían cumplirse.
Ayer, Javier Esneyder Murillo Bejarano, gerente de la ESE Salud Dorada, manifestó que la DTSC no aceptó que al Centro de Salud se le hiciera mantenimiento y adecuación. Además, debían incluir el proyecto de ampliación y remodelación en el Plan Bienal, cuyo período de apertura fue en octubre y solo el 28 de diciembre manifestaron que sí es viable.
Añadió que lo que pretenden es que reúna la integralidad de la baja complejidad: Hospitalización y Urgencias las 24 horas, atención de partos, rayos X y farmacia, entre otros. A diferencia, dijo de lo que el Hospital San Félix estaba ofertando, que era atención prioritaria y después de las 5:00 de la tarde, los usuarios debían acudir a Urgencias de Hospital.
Según Murillo Bejarano, ayer radicó el proyecto en la DTSC, cuyo beneficio será para la población del sector norte. "Tendrá una infraestructura adecuada, que cumple con la normatividad que exige la Ley, cosa que no había antes. Además, el Municipio cuenta con $2 mil millones para hacer las obras, que se estarían entregando en noviembre", apuntó.
Al cuestionarle si les faltó planeación, el gerente de Salud Dorada expresó que la demora fue incluir el proyecto en el Plan Bienal y que tampoco el Hospital San Félix les permitió ingresar al Centro de Salud a los ingenieros de Planeación para hacer un estudio de las estructuras que aseguró eran obsoletas e incumplían con la norma de sismorresistencia.
Murillo Bejarano precisó que cuando la Alcaldía recibió el Centro de Salud Las Ferias presentó un plan de contingencia, porque la ESE Salud Dorada tiene una sede en el sector, no obstante, dijo que la DTSC prefirió remitir a los usuarios a otra sede en el barrio Los Andes.
Julio Enrique Gómez Villarraga, concejal del Partido de La U
Lo que conocemos en el Concejo es que para dotarlo se requieren recursos, inscribir el proyecto y hacer unos trámites, por eso el plan Hospitalito de Las Ferias se va a demorar, porque improvisaron y no tuvieron en cuenta los pasos que deberían dar antes de desalojar los servicios que allí se prestaban.
El H. San Félix operaba ese Centro de Salud y atendía a los usuarios del subsidiado, pero al solicitar el espacio, le tocó remitir a los usuarios al barrio Los Andes, que está a un kilómetro y medio de Las Ferias, comunidad que es de escasos recursos.
En el Concejo hemos escuchado todas las versiones y en un simple análisis se puede ver que esto es producto de una improvisación, además, ellos aceptan que se aceleraron.
John Willson Jiménez Echavarría, concejal Cambio Radical
La idea es ponerlo en funcionamiento por el bien de los habitantes del sector de Las Ferias. Sabemos que no operaba de la mejor manera y al estar a cargo del H. San Félix no estaba en las condiciones aptas para prestar un servicio, por eso el alcalde se hizo cargo con la mejor intensión.
El Hospital no lo administraba bien y tampoco tenía los requerimientos para el servicio de la zona norte, donde hay unos 32 mil habitantes que necesitan ese servicio. Son por lo menos 12 años desde que el Centro de Salud viene en decadencia y cuando el alcalde lo reclama, ahí sí el H. San Félix propone mejoras.
Independiente de quien lo tenga, lo importante es que se ponga al servicio de la gente, pero considero sabia la decisión del alcalde al tratar de mejorarlo. Aquí le han metido un tema poliquero a la salud de La Dorada.
En el puerto caldense operan dos Empresas Sociales del Estado (ESE), el Hospital Departamental San Félix y la ESE Municipal Salud Dorada, que solo tiene habilitados servicios de consulta externa y promoción y prevención.
"Aquí hay unos intereses políticos que le generan traumatismos a la comunidad, sobre todo a la del sector norte del municipio. El alcalde tiene las mejores intensiones, pero hay un grupo que no quiere que él realice estos proyectos", Javier Esneider Murillo, gerente ESE Salud Dorada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015