
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Para hablar del suicidio de su hermano, ocurrido hace seis meses, Mariana respira profundo y cierra los ojos. La joven, de 23 años, pronuncia las palabras en tono tan bajo que casi ni se escuchan: “Mi hermano, de 15 años, se quitó la vida”.
31 casos se presentaron hasta junio de este año en Caldas. Las cifras son dramáticas. El año pasado, por ejemplo, cada cinco días hubo un hecho similar, es decir 73 casos, según el Observatorio Social de la Territorial de Salud de Caldas.
Desde el 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El lema de este año es: Conectar. Comunicar. Cuidar.
El informe Forensis de Medicina Legal del 2015 indica que la tasa de suicidio en Colombia es de 5,22 por cada 100 mil habitantes mayores de cinco años. 16 departamentos estuvieron por encima de la media. Caldas, con 8,45, es el tercero. Solo están por encima Amazonas (10,68) y Arauca (11,68). Lo siguen Huila (7,75) y Quindío (7,59).
Seleccione el municipio.
El psiquiatra forense Leonardo Aja Eslava indica que el suicidio traspasa los límites de lo individual y afecta familia, escuela, trabajo, círculos de amigos y comunidad, llevando a vivir pérdidas que los sumergen en culpa, reproches y estigmatización.
Ese episodio, dice Mariana, es tan incomprensible e inexplicable que a pocos amigos les contó la real causa de la muerte de su hermano. La OMS considera cada suicidio como una tragedia con efectos terribles, aún mucho después del suceso.
Aunque se ha pensado erróneamente que hablar de suicidio es un disparador para que otros lo hagan, Mariana no lo cree así. “Antes era algo que no pasaba por mi mente. Ahora, luego de acudir a sesiones de duelo, creo que puedo hablarlo con mayor facilidad. Es una manera de aceptar la realidad y de ser posible ayudar a otros”.
Ese episodio también afectó a Mariana. Dice que por ser la hija mayor cargó con los efectos de un dolor inmenso. “Es como un vacío, una pensadera. Tanto que enfermé. A mi hermano menor, para distraerlo, lo entramos a jugar un campeonato de fútbol, aunque a veces se le ve decaído”.

Aranzazu tuvo la tasa más elevada de suicidios entre el 2010 y el 2012 en Caldas, 19,44 por cada 100 mil habitantes; en el 2013 fue Marulanda (58,41); en el 2014, Norcasia (15,55), y en el 2015, La Merced (18,16).
Andrés Romero, psicólogo en la DTSC, indica que el suicidio se deriva de un estado de confusión. “La persona se enfoca en el problema, no en la solución. Es multifactorial y tiene eventos desencadenantes” (Ver Factores de riesgo).
En el primer semestre de este año se reportaron 463 intentos de suicidio en Caldas. Esta cifra, según Gloria Saldarriaga, coordinadora de Salud Mental de la DTSC, les permite detectarlo a tiempo y abordarlo desde lo social, familiar e individual.
“El primero tiene que ver con políticas de Estado frente a condiciones de vida de las personas (vivienda, empleo, educación). Si una persona carece de estos tópicos por más que se trabaje lo individual es difícil impactar el suicidio”.
Agrega Saldarriaga que a pesar de que se trabaje en señales de alarma, también aparecen otros riegos, como la ruptura familiar y la poca red de apoyo, lo que impide una mayor efectividad en prevención.
Al citar el campo individual, indica que también hay predisposiciones. El hombre se suicida más que la mujer, aunque esta lo intenta más. También cita el trastorno mental no tratado, la historia familiar, que no tenga un proyecto de vida claro, malos procesos de afrontamiento, impulsividad y que hasta se dan casos que bajo el efecto del consumo de sustancias psicoactivas también desencadenan esta condición.
De acuerdo con la experta, a través de la Atención Primaria en Salud están identificando afectados oportunamente y en caso de que haya un trastorno trabajan para que reciban atención integral. Saldarriaga llama la atención, porque la limitante es el sistema de salud.
Agrega Romero que si no se aborda a tiempo, el afectado considera que la única solución es el suicidio. “Es necesario que todos se comprometan y estén alerta. Hay señales o factores de riesgo que se pueden detectar a tiempo. No solo el que acude al psiquiatra necesita atención, ese tal vez es el que menos riesgo tiene, pero el que vive una crisis vital u otro riesgo pasa inadvertido” (Ver señales).
“Las familias tienen que escuchar más y tratar de solucionar situaciones. -Él sí dijo, pero no le creí-. -No supe qué hacer-. Es lo que encontramos en las unidades de análisis cuando se hace la autopsia psicológica a la familia”.
Según Mariana, su hermano una vez le manifestó a la psicóloga del colegio que se quería suicidar. “La experta llamó a mi mamá y le dijo que le metiera un susto. Pienso que debió hacer algo más por él. Mire lo que pasó. Mi mamá siente rabia por eso”.
Mariana dice que con la muerte de su hermano se abrió otro capítulo en su familia. Hablar de suicidio, porque es una realidad. “Una vez mi hermano me dijo que no sabía para qué estaba en este mundo. Yo le dije que tuviera paciencia que Dios a todos nos tiene un plan. Si me hubiera pedido ayuda lo habría orientado”. Por eso, dijo, hay que hablar de ello para ayudar y apoyar a otros.
------------------
La psiquiatra Lucía Franco, directiva de salud mental de la Secretaría de Salud, sostiene que desde el 2014 se hace un trabajo de detección precoz en los colegios. Los pasos que siguen, luego de la valoración con el psicólogo, son asesoría familiar, remisión al psiquiatra y seguimiento. “Sentimos que el programa ha servido, porque ha bajado la incidencia del suicidio en los jóvenes, tanto que el año anterior solo 6% fue en adolescentes”.
Sin embargo, resalta que la edad donde se ha incrementado es en los mayores de 60 años. Franco pregunta qué está haciendo la familia para que la vida de los abuelos sea satisfactoria. “La soledad está matando a ese grupo poblacional o los agobian las cargas que ya no les corresponden, hay que ocuparse de mirar cómo está su estado emocional, tienen muchos duelos no resueltos, se cansan de vivir porque no les buscamos alicientes y ocupación del tiempo libre”.
También coincide en que la edad más afectada está entre 20 y 39 años y le sigue la de 40 a 59 años, que se incrementó en un 26%.
----------------
Psicólogo del colegio, psicoorientador, psicólogo de salud ocupacional, jefe inmediato, un sacerdote, en la EPS, psiquiatra o médico. Líneas 123, 106.
----------------
“A todos nos puede pasar una situación crítica y como a veces no se tienen los recursos emocionales suficientes para enfrentar terminan con una salida en falso e impulsiva”, Lucía Franco, psiquiatra.
---------------
El porcentaje general entre el 2014 y el 2015, de casos de suicidio por género, es de 26% en mujeres y 74% en hombres.
Ocurre lo contrario con los intentos suicidas, el porcentaje de mujeres es 61% y de hombres 39%.

-----------------
1. Las personas que hablan acerca del suicidio no se hacen daño, solo quieren llamar la atención.
Verdad: Todas las amenazas de daño a sí mismo se deben tomar en serio.
2. El suicidio es siempre impulsivo y ocurre sin advertencia.
Verdad: El suicidio puede parecer impulsivo, pero puede haber sido considerado durante algún tiempo. Muchos suicidas dan algún tipo de indicación verbal o conductual acerca de sus intenciones de hacerse daño.
3. El suicidio es siempre hereditario.
Verdad: No todo suicidio se puede relacionar con la herencia, y los estudios son limitados. Sin embargo, el historial familiar de suicidio es un factor de riesgo importante, particularmente en familias en que la depresión es común.
4. Hablar con las personas de suicidio es darles ideas.
Verdad: Hablar de suicidio con una persona que esté gestando ideas de suicidio no incrementa el riesgo, al contrario, puede ser liberador y terapéutico, y es una oportunidad para iniciar su prevención.
------------------
* Trabajar la autoestima
* Tener recursos de afrontamiento cuando haya crisis
* Preparar un proyecto de vida: valores, fe, amor, solidaridad, proactividad, tolerancia.
* Aprender que así como se gana también se pierde.
* Aprender de los errores
* Identificar las rutas de atención
------------------
Señales
Esto debe tener una permanencia no menos de 8 a 10 días.
* Amenazas de suicidio, indirectas: “sin mí van a estar mejor”, “soy un estorbo”, “ya les voy a arreglar todos los problemas”.
* Publicaciones en las redes sociales, que parezcan como despedida.
* Expresiones tanto verbales como escritas.
* Retraimiento social: no quiere estar con sus amigos, prefiere estar encerrado.
* Si hay abuso de sustancias, cuando pasan de dos cigarrillos o dos tragos a media en una semana. Cuando cambia de manera drástica el patrón de consumo. (Este también aplica para adultos).
* Alteraciones en el sueño, en hábitos de alimentación.
* Irritabilidad, cansancio, fatiga, malgenio.
* Bajonazo en el rendimiento académico.
* Si ha tenido intentos de suicidio previamente.
* Si se hace autolesiones (cortadas en brazos y piernas), aunque no es un intento de suicidio si alguien se agrede de esa manera dice que su concepto de integridad de la vida está menoscabado.
* Entrega de objetos valiosos a modo de herencia.
* Abuso de sustancias psicoactivas.
* Incapacidad para experimentar placer.
* Pésima percepción del futuro, del mundo y de sí mismo.
* Búsqueda de información referente al suicidio.
* Presencia de un evento desencadenante.
----------------
Conectar: Fomentar las relaciones con aquellos que han perdido a un ser querido por suicidio o han realizado un intento suicida es crucial para impulsar los esfuerzos para la prevención.
Comunicar: La comunicación abierta es vital para combatir el suicidio. Si vamos a disipar mitos y reducir el estigma que le rodea, tenemos que hablar de suicidio como lo haríamos de cualquier otro problema de salud pública. Esto no quiere decir que no haya que ejercer la precaución, no pretendemos normalizarlo.
Cuidar: Ninguna comunicación o conexión en el mundo tendrá efecto alguno sin el ingrediente final: el cuidado. Hay que asegurarse de que los responsables políticos y los planificadores se preocupen lo suficiente acerca de la prevención del suicidio para que sea una prioridad como problema de salud pública.
---------------
Jornada
Con una jornada académica denominada Conectar, comunicar, cuidar, la Red de Prevención del Suicidio en Manizales, conmemorará el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Hoy de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. en el Fondo Cultural del Café.
--------------
Según la OMS; en el 50% de los suicidios las personas nunca tuvieron un diagnóstico de enfermedad mental y tampoco una idea suicida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015