Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Los niños por naturaleza son curiosos. Desarman un carro para saber qué tiene por dentro al igual que se inquietan por qué el cuerpo de mamá y papá son diferentes.
Este afán por querer saberlo todo, no debe asustarlo, y será la etapa clave para sembrar bases para que en el futuro gocen de una sexualidad plena y responsable.
Pese a que las primeras preguntas generan pánico, hablar de sexo con los niños le brinda la oportunidad de compartir sus valores con sus hijos. Tal vez las preguntas le generen vergüenza, pero ellos deben saber que en todo momento pueden recurrir a una fuente confiable y honesta para resolver sus dudas.
Hoy la psicóloga y especialista en educación sexual, Magdalena Villegas Arango, brindará una conferencia en el III Simposio Internacional de Sexología en la Universidad de Caldas y abordará el tema Auxilio ¿Cómo se lo explico? No le eches cuentos.
LA PATRIA entrevistó a la también docente del posgrado de sexología de la institución para saber en qué momento es importante abordar la sexualidad con los niños y herramientas para dar información oportuna.
Temor
¿Por qué genera miedo hablarles a los niños de sexo?
En general, para la mayoría de los adultos es muy difícil abordar este tema porque se sienten intimidados e inseguros sobre lo que deben decir y hasta qué punto dar información. Quizás ellos recuerdan experiencias pasadas, rememoran que cuando tuvieron curiosidades sobre asuntos sexuales sus papás salieron con respuestas improvisadas para salir del apuro.
¿Por qué es importante hablarles de sexualidad si apenas están descubriendo el mundo?
La buena educación sexual en la infancia es la forma de sentar unas buenas bases para que los niños puedan ir adquiriendo confianza en sí mismos. Hablar de sexo es mucho más que la reproducción y como ser humano tiene derecho a saber que la sexualidad va mucho más allá de la procreación. Deben saber que tiene derecho a tener una vida sexual placentera siempre y cuando esté en los límites de su cuerpo y el de los demás.
¿A qué edad los niños preguntan sobre sexualidad?
Desde los 3 o 4 años es la edad llamada de los porqués. Ellos preguntan todo, por qué la mamá tiene vagina y el papá tiene pene. Como ellos son seres inquietos y quieren descubrir el mundo, es común que lo hagan. A mi juicio esa es la época más fácil de responder, porque ellos quieren saber cosas biológicas muy elementales, por ejemplo, ¿por qué el cuerpo de mi hermana es diferente al mío?
Responder es muy fácil: porque somos personas diferentes y los hombres y mujeres tenemos características anatómicas distintas. O si indagan por dónde sale el bebé, las mamás deben contestar: porque las mujeres tenemos un conducto que se llama vagina, una especie de túnel por el cual el bebé desciende y llega al mundo. Es suficiente para un niño pequeño. Si es más grande puede ser más explícito.
A tiempo
¿Hablarles del tema los induce a tener relaciones sexuales desde temprana edad?
No. Es como cuando un papá le enseña al niño sobre cómo funciona el carro y los cambios. ¿Explicarle eso lo induce a que maneje carro? No, solo le está enseñando que cuando sea grande y alcance los pedales puede aprender a conducir un vehículo. Por eso la experiencia dice que hablar de sexualidad con los niños sirve para crear una actitud más informada y probablemente ejercerán la actividad sexual con más responsabilidad.
¿Es importante llamar al pene y a la vagina con sus nombres?
Es vital. Si seguimos usando eufemismos no hay una educación sexual acertada. El pene no se le puede decir ni chichi, pajarito o chito, porque son estructuras iguales de comunes al resto del cuerpo y los niños deben estar familiarizados con los nombres correctos. Aprovecho para decir que se ha vuelto moda designar el nombre de los genitales de la mujer de manera errónea. Si hablamos de la parte externa se le dice vulva y la parte interna, vagina.
Momento
¿Qué tan cierto es que uno no habla de sexo hasta que los pequeños no pregunten?
Eso demuestra un poco de susto, pero en parte es normal. Sería ridículo que papá y mamá llamen a un niño de tres años y lo sentaran y le dijeran que le van a hablar de sexo. Sin embargo, se pueden aprovechar oportunidades, por ejemplo, que una tía está embarazada y pueden explicar cómo nacen los niños, a partir de una relación sexual donde el papá y la mamá aportan su parte.
¿En los colegios sí enseñan una educación sexual adecuada?
Con dolor puedo decir que la mayor parte de personas que dan información relacionada con el tema no tienen ningún conocimiento fundamentado en la investigación científica y lo único que hacen es transmitir sus propias creencias y prejuicios. El llamado es a que el Gobierno se tome con seriedad la educación sexual.
Tenga en cuenta
*Videos, artículos o juegos: los papás tienen tienen derecho a sentirse intimidados. Por eso, si no se sienten cómodos hablando sobre sexualidad con sus hijos busquen recursos comunes para que interactúen juntos.
* Fuentes bien informadas: si siente que lo suyo no es hablar de sexo, busque personas capacitadas en el tema y evite perpetuar ideas tradicionalistas sobre lo que usted vivió y cree correcto.
* Revise su lenguaje corporal. Evite ponerse a la defensiva, actúe con naturalidad. A los niños pequeños les puede hablar con comparaciones. A los más grandes puede explicarle sin ser grotesco.
* No caiga en extremos. El niño podría sentirse avergonzado. Procure no asumir una actitud demasiado seria hacia el tema y en tono burlesco.
* Sea breve. Conteste con términos sencillos. Su hijo de cuatro años de edad no necesita saber los detalles del coito.
* Note si el niño quiere o necesita saber más. Después de responder, pregunte: "¿Resolví tu pregunta?"
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015