B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
“Cero contagiados” anunciaron ayer las autoridades de Wuhan en China, donde se originó la pandemia del nuevo coronavirus. Hace una semana, el país dio por ganada su batalla.
¿Pero qué sucede en países como Colombia y en regiones como Caldas donde por lo menos ocho municipios, entre ellos Manizales, dictan medidas para evitar que el virus se propague, pero aún se observa cierta reticencia a cumplir con la recomendación de quedarse en casa?
Esta situación motivó cambios en los centros asistenciales que se preparan para contener el contagio y atender en un supuesto caso a los pacientes graves que lleguen al SES Hospital de Caldas y al Hospital Departamental Santa Sofía, centros de alta complejidad.
Bajo la batuta del médico Juan Felipe Valencia Ríos, director científico del SES Hospital de Caldas, y dada su experiencia en asistencia internacional humanitaria con la Organización de Naciones Unidas, el Hospital desarrolla un plan de contingencia para la atención de las personas afectadas.
Aislamiento
El experto explicó que ahora el reto es mayor porque hay que aislar el centro asistencial para que “no se enferme”, por eso con apoyo de la Gerencia y la Junta Directiva desarrollan un plan desde el 13 de febrero.
Hace una semana, antes de conocer las directrices del Gobierno que exigían cambiar la dinámica de los hospitales, el SES estableció cambios para atender esta emergencia.
“Suspendimos las actividades académicas, las cirugías electivas, las consultas ambulatorias y los laboratorios con tal de hacer una contención del Hospital y que quede como un búnker al que se le demore la llegada de la infección a los empleados y a los otros pacientes hospitalizados”.
Sobre las adecuaciones físicas, Grajales explicó que no solo construyeron un consultorio en la parte externa, sino que harán cerramientos de áreas para evitar la vulnerabilidad con la llegada de los picos de infección.
“Sabemos que nos tocará convertir los quirófanos en salas de cuidado crítico, utilizar las máquinas de anestesia y entrenamos al personal para que entienda los protocolos de manejo de esta pandemia”.
Valencia Ríos expresó que cuando lleguen los pacientes con covid-19 o sospechosos seguirán la misma ruta, porque se busca que haya un sola área de confinamiento sin hacer diferencia de aseguramiento (EPS).
Inversiones
El auditor médico reconoció que esta semana el SES destinó $2 mil millones para adquirir equipos que escasean en el país.
Un cálculo que hace, es que atenderán por lo menos 600 pacientes críticos, para los que necesitarán ventilación mecánica por los siguientes tres meses, lo que hará que la capacidad de la ciudad se desborde.
Por eso, antes de que el Gobierno anunciara la disminución de los aranceles, la entidad compró siete equipos, que ya están en la institución.
Teniendo en cuenta que la afectación económica en esta declaratoria de estado de emergencia también será para los hospitales, Grajales manifestó: “El Ministerio no ha dicho que nos va a apoyar, por eso confiamos en la voluntad del Gobierno departamental y municipal, e incluso de los gremios. Si 10 empresas privadas dijeran que cada una nos aporta un ventilador y un monitor de signos vitales, sería grandioso para prestar estos servicios en esta pandemia”.
En Santa Sofía
Otro centro asistencial que se prepara es el H. Santa Sofía, que al ser de tercer nivel tiene la misión de recibir a los pacientes graves o más comprometidos por el virus. Su gerente, Carlos Alberto Piedrahía, anunció que ya tiene listo el protocolo para poder albergar a pacientes con dificultad respiratoria o insuficiencia respiratoria aguda graves por efectos del coronavirus.
Explica que ya están evacuando lo que antes era la sala de fisioterapia y de rehabilitacióon cardiovascular que les permite tener mínimo 20 cubículos, que ya están organizados con sus áreas de aislamiento. "Esas dos salas que albergarían a 20 pacientes tiene otra área para que los especialistas estén aislados, puedan dormir y atender a los enfermos".
Además contará con una sala de asepsia para los médicos.
Pidrahíta aseguró que ayer en reunión con la Junta Directiva se adicionaron $1.300 millones de recursos del Hospital para la compra de elementos y dotación. Pero hace un llamado a la Dirección Territorial de Salud de Caldas para que le aporte una suma similar para poder dotar estos 20 cubículos con sus ventiladores y sus monitores.
"Donde hoy opera consulta externa, que es un lugar independiente, se garantizará aislamiento para utilizarlo como un hospital covid-19 del departamento", concluyó Piedrahíta.
Cómo será la atención
* Caso 1
El paciente asintomático también se valora. Le dan indicaciones para que se aísle en casa y a través de la línea 123, la EPS le hará seguimiento
* Caso 2
Si una persona llega con fiebre, tos, expectoración y un nexo epidemiológico, que hace pensar un convid-19, se trasladará a una carpa de color naranja, ubicada en la zona principal y aislada del área de hospitalización general que hoy opera en Santa Sofía.
Médicos de urgencias les tomarán los signos y evaluarán si activan el protocolo. Si no tiene neumonía o signos respiratorios severos como frecuencia respiratoria por encima de 30, una saturación de oxígeno por debajo de 90 y una leucopenia o baja de linfocitos, estos pacientes se manejarán en casa y se le informará a la EPS. En caso de requerir oxígeno, también será ambulatorio para evitar que contaminen a los hospitalizados en Santa Sofía.
* El H. Santa Sofía no admite visitas desde el domingo.
* Además, toda persona que ingresa al Hospital deberá lavarse las manos con alcohol a la entrada de la institución.
* Se canceló toda la consulta programada de especialistas y las cirugías electivas.
Otros cambios en SES
* Se plantea utilizar la antigua sede de la Territorial de Salud para que sirva de triaje para que desde allí se deriven para la casa, a los hoteles u hospitalización.
* El sistema de acceso de modificó para evitar los contagios.
* En unas tres semanas, si no se logra evitar la expansión, habilitarán el centro ambulatorio plantea utilizar los parqueaderos para implementar áreas de hospitalización de baja complejidad.
* La cafetería de la entrada se adecuará para tres consultorios destinados solo para la atención de estos pacientes.
Metas del SES
* Pasar de 20 a 38 camas de cuidado crítico
* Disponer de 15 ventiladores mecánicos adicionales.
* Contar con un área de confinamiento para 40 pacientes. Expansión A.
* Aislamiento del área de expansión B (tercer piso Cafetería de empleados), 24 camillas
* Reforzamiento del recurso humano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015