Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Una coincidencia entre el Gobierno de Caldas y los sindicatos de la salud es que los hospitales funcionan en estructuras con cerca de 50 años de antigüedad. También están de acuerdo en que requieren intervenciones con el propósito de ponerse al día en exigencias del Ministerio de Salud.
Ese asunto ambienta las manifestaciones que comenzaron ayer y seguirán hoy, lideradas por Sindess, Anthoc y Sintrass que son filiales en Caldas de los sindicatos de Colombia de la salud y seguridad social.
Ellos con la CUT y el magisterio participarán el jueves, en conjunto con el resto del Eje Cafetero, en una movilización nacional para exigir garantías en la prestación del servicio.
Tres puntos
En rueda de prensa ayer expusieron múltiples dificultades en hospitales de Caldas. Contratitis, atrasos en pagos, despidos, entre otros. Ludivia Grisales, presidenta de Sindess Nacional de la Salud y la Seguridad Social expone tres de esos requerimientos:
1.
Infraestructura y equipos
Las plantas físicas de los hospitales tienen más de 50 años. Fueron construidos por nuestros abuelos con donaciones y bazares. En su momento no se hicieron con requerimientos que el Gobierno nacional hubiera establecido. Esas infraestructuras son buenas y aún prestan un gran servicio. Lo que pasa es que en este momento con las exigencias del Gobierno nacional, tenemos que responder requerimientos específicos por área. Las construcciones no cumplen, entonces los hospitales tendrán que invertir a las plantas y a los equipos. Y al recurso humano capacitado para el servicio en esas áreas.
Respuesta
Olga Lucía Corrales, subdirectora de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas
En promedio la infraestructura de nuestra red pública tiene más de 50 años, a excepción de la de Marmato. Por la obsolescencia de esta infraestructura, debemos mejorar conforme a las exigencias normativas. Con esfuerzos de la Nación y del Departamento se ha aportado para estudios y diseños, con el objetivo de ir gestionando la reposición total o parcial de servicios. La pandemia nos dio la oportunidad para mejorar en equipos biomédicos y dotación. Seguiremos gestionando proyectos. El gobernador y el director de la DTSC han gestionado a nivel central para sacar adelante proyectos como la nueva sede Arauca, nueva sede San Diego. Se gestiona Santa Sofía y La Dorada, entre otros.
2.
Cuando empezaron a llegar las vacunas a Colombia, el Gobierno estableció que teníamos que tener un personal capacitado y nos exigieron que cada hospital tuviera un grupo de personas que fueron capacitadas en el Sena para vacunar. Esos grupos eran de más o menos cinco personas. Hoy los hospitales asumen los costos de salario de ese personal, sin que el Gobierno pague puntualmente esa vacunación, y tampoco pruebas PRASS.
Respuesta
María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social, indica que en dosis aplicadas ya reportadas en el PAIWEB ya van 37.045.520. "No están digitadas 13.089.985 dosis, lo que hace que nos aumente el rezago de digitación que lo traíamos en un 24 %. El propósito es que con la actual migración de PAIWEB 1.0 a PAIWEB 2.0, se pueda superar el rezago, para seguir con la validación frente a los pagos por vacunas aplicadas”. Para pagos a las IPS expresó: "Teníamos dispuestos $231.112 millones, a esta semana (la pasada) tenemos $256.144 millones. Aquí vemos reflejado el aumento, debido a lo que se recoge en el reporte diario acumulado de la semana, pero adicionalmente al cargue de las entidades territoriales que se han puesto al día con el rezago que existía desde febrero hasta agosto. Con el aumento que se tuvo en el giro previo, se tienen recursos dispuestos para facturar por $272.972 millones y se tienen dispuestos recursos para legalización de giro previo por $132.819 millones de pesos".
3.
Insistimos en que no se debe dar la intermediación por lo laboral de los empleados a través de cooperativas asociativas de trabajo y tampoco se puede dar la intermediación en la venta de servicios con las EPS. Eso se debe acabar, es la única manera de resolver la crisis de salud del país.
Respuesta
La semana pasada el Ministerio de Salud instaló la Mesa para el Fortalecimiento del Hospital Público. El director de Prestación de Servicios del Ministerio, John Manuel Delgado, dijo que el objetivo es fortalecer el hospital público en aspectos misionales, relacionados con el modelo de atención y financieros para mejorar en la prestación de servicios y la sostenibilidad en el sistema de salud del país. “Se tiene un especial interés en la Atención Integral para una adecuada garantía del derecho a la salud y para ello se ha venido diseñando un modelo en el que las IPS primarias y los Prestadores Primarios articulados en Redes faciliten el acceso a los servicios, la gestión del riesgo individual y colectivo, así como la integralidad de la atención en salud".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015